"Las exigencias e imperativos de la hora presente demandan de cada trabajador, de cada marino, asalariado, minero y campesino, la obligación de luchar por su organización, por sus organismos de clase, creando su Central. ..

ALERTA

CUIDADO CON LOS ESTAFADORES

LA CGTP Y LA

FEDERACION DE

TRABAJADORES EN

CONSTRUCCION CIVIL

DEL PERU (FTCCP)

INFORMAN QUE

NINGUNO DE LOS DOS

SINDICATOS, NI

SUS DIRIGENTES SOLICITAN

AYUDA ECONOMICA

¡NO SE DEJE SORPRENDER

POR LOS DELICUENTES!

PDF Imprimir E-mail

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU CGTP

ESTATUTO

TITULO I

DE LA DECLARACION DE PRINCIPIOS

Nosotros, trabajadores y trabajadoras del Perú, organizados en la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP - , declaramos:

a) Que, la explotación capitalista producto de la propiedad privada sobre los medios de producción, afecta principalmente a las clases trabajadoras y en forma general a toda la nación peruana.

b) Que, la intromisión del imperialismo en las principales fuentes de riqueza nacional, en el comercio, en la industria y servicios, consolida su dominio de los instrumentos y medios de producción, impidiendo el desarrollo nacional independiente y soberano.

c) Que, la globalización capitalista está creando una sociedad culturalmente monocorde, socialmente excluyente, económicamente desigual y políticamente autoritaria, donde, una cada vez más, reducida minoría disfruta de todas las ventajas del desarrollo económico, social y tecnológico; mientras el resto de la humanidad oscila entre la sobreexplotación y el desempleo absoluto.

d) Que, el sindicalismo clasista aspira a organizar, defender, educar y representar a todos los trabajadores/as asalariados, autónomos y jubilados de nuestro país mediante la organización sindical.

e) Que, la dinámica del desarrollo de nuestra sociedad se desarrolla en el contexto de la lucha de las clases sociales, por lo que buscamos orientar y organizar a los trabajadores/as y al pueblo peruano para defender nuevas conquistas en el desarrollo político, económico y social y en democracia.

f) Que, para terminar con la explotación de las mayorías nacionales, la CGTP orienta su acción reivindicativa y programática bajo los principios del sindicalismo de clase, conservando su plena independencia sindical con relación al gobierno, a los partidos políticos y a cualquier otra instancia de la sociedad civil, y librará una lucha consecuente por los legítimos intereses de la clase obrera y trabajadora en general, en alianza con el campesinado.

g) Que, para la observación plena de estos principios la CGTP, desarrolla formas de trabajo colectivo basadas en el ejercicio de la crítica y autocrítica constructiva, en el respeto de la democracia sindical y en la igualdad de los derechos y responsabilidades.

h) Que, por ser la CGTP una organización sindical de lucha y defensa de los intereses económicos, sociales y culturales de los trabajadores peruanos en el sistema capitalista, se expresa también como una herramienta decisiva para conquistar la emancipación total de la clase trabajadora y sus aliados contribuyendo a la construcción de una sociedad sin explotados ni explotadores.

i) Que, la CGTP desarrollará todo tipo de acciones y actividades para elevar la conciencia de clase de los trabajadores e impedir la explotación de nuestro pueblo.

j) Que, la CGTP asume la responsabilidad de encabezar las luchas del pueblo peruano, para conquistar mejores niveles de vida, el respeto y la defensa de las libertades y derechos ciudadanos en una acción sin claudicaciones, para rescatar el patrimonio nacional, la soberanía y la dignidad nacionales y la total emancipación social política y económica del Perú.

k) Que, la CGTP reconoce, se orienta y basa su practica en el principio de la lucha de clases; del cual se deriva la adopción de los principios siguientes:

Unidad clasista, basada en la comunidad de intereses que tienen los trabajadores como integrantes de una clase social. La unidad se plantea en la correcta comprensión de la que es el Frente único de clases que no anula ni impone filiación política a sus integrantes. Pero tampoco es amalgama de posiciones políticas ni mucho menos confusión de doctrinas, cada quien tiene derecho de mantener la suya y a trabajar por la propagación de su credo. Pese a tener una actitud contingente y de unidad frente al adversario de clase.

Centralismo Democrático, que es la unidad didáctica de la centralización de la dirección con las decisiones democráticas de las bases. Democracia es el derecho que tienen las bases de evaluar la labor de sus dirigente y aplicar los correctivos necesarios, inclusive la revocabilidad de su mandato con la finalidad de mejorar el trabajo gremial. A través del centralismo, las bases tienen el deber de respetar a sus dirigentes y poner en práctica los acuerdos y resoluciones adoptadas en las instancias de dirección y conducción. Este principio establece la relación democrática del respeto a las opiniones de las minorías y el acatamiento disciplinado de éstas a las decisiones de las mayorías.

Independencia política, significa que los intereses inmediatos e históricos son diferentes al de los explotadores, por lo que debemos mantener nuestra más firme independencia frente a cualquier intento de injerencia por parte del gobierno, partido político u organismo de la sociedad civil.

Autosostenimiento, significa que las diversas actividades del gremio y sus acciones de lucha deben ser solventadas por los recursos propios de los trabajadores mediante la cotización sindical.

Solidaridad de clase, principio que nos permite practicar el apoyo mutuo entre los miembros de clases explotadas y oprimidas. La solidaridad de clase significa también el apoyo mutuo internacional de la lucha de los trabajadores, pueblos y naciones contra la dominación, el neocolonialismo, la opresión y explotación capitalista, y por el ejercicio pleno del derecho de los pueblos a su soberanía e independencia nacionales.

l) La CGTP en su accionar cotidiano y permanente práctica métodos y estilos de clase, como la crítica y la autocrítica, la línea de masas, la unidad – lucha – unidad y la unidad entre la ética y la política.

Para el cumplimiento de estos principios y su aplicación en la actividad del movimiento sindical clasista, nuestro Congreso Nacional en uso pleno de su soberanía ha dado el presente Estatuto.

TITULO II

DE LA CONSTITUCION, NOMBRE, LEMA Y SEDE

Art. 1º.- La Confederación General de Trabajadores cuya sigla es CGTP, es una organización sindical de duración indefinida, ámbito intersectorial y territorial de grado superior que representa a los trabajadores/as dependientes e independientes de la ciudad y del campo, del sector público y privado, que lucha consecuentemente en defensa de los intereses de clase de estos sectores. Participa en diversos niveles socio políticos por la democratización y la centralización del movimiento sindical y popular, con propuestas alternativas y viables. Adecua su estructura orgánica y capacita permanentemente a sus líderes sindicales, para enfrentar los cambios que exige la revolución de la ciencia y la técnica y las nuevas formas de producción. Se implementa de moderna tecnología en informática y medios de comunicación masiva, siendo su fin lograr la democracia, justicia social y la dignidad del pueblo peruano.

Art. 2º- La CGTP es una organización sindical democrática y clasista, que organiza a los trabajadores y trabajadoras en instancias y de sector o rama económica. Educa, defiende, lidera y representa a todos los afiliados a la misma. Es el referente más importante de los trabajadores/as peruanos y está integrado por líderes de ambos sexos, con la fuerza política para defender los derechos laborales, el medio ambiente, los servicios sociales básicos y la producción nacional; además de ser el interlocutor válido ante los empresarios y el Estado, así como ante la opinión pública y las instancias donde se deciden las políticas que inciden sobre sus representados.

Art. 3º- La CGTP fue fundada por José Carlos Mariátegui el 17 de Mayo de 1929 en la ciudad de Lima. El Congresos Nacional de Trabajadores del Perú convocado por el Comité de Defensa y Unificación Sindical (SDUS) en su sesión plenaria realizada el 4 de junio de 1968 reconstituyó la Confederación General de Trabajadores del Perú.

Art. 4º.- La CGTP se rige en su actividad institucional por el presente Estatuto el cual prevalece sobre cualquier otra norma sindical. Luego se tiene la siguiente jerarquía normativa: Reglamentos de Instancias; Manual de Funciones, Resoluciones del Consejo Nacional, Acuerdos del Secretariado y Disposiciones Ejecutivas del Secretario General.

Art. 5º.- Constituyen las bases legales de los presentes Estatutos: la Constitución Política del Perú; la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos de San José de Costa Rica; los convenios y Recomendaciones Internacionales de la OIT; las normas laborales vigentes; el Código Civil vigente y Penal en lo pertinente y el Código Procesal Civil. La CGTP tiene Registro Oficial en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo mediante Resolución Directoral Nº 18 DR del 29 de enero de 1971.

Art. 6º.- El ámbito territorial de la CGTP comprende todo el territorio del Perú. El domicilio se encuentra ubicado en la ciudad de Lima.

Art. 7º.- El lema de la CGTP es: “Por la unidad proletaria”.

Art. 8º.- El vocero oficial de la CGTP es el periódico LABOR.

TITULO III

DE LOS FINES, AFILIACION, DERECHOS Y DEBERES

Art. 9º.- Son fines de la CGTP.

a) Conquistar, defender, desarrollar y ampliar los derechos económicos, sociales, políticos, profesionales y culturales de los trabajadores.

b) Desarrollar la conciencia de clases y nivel cultural de la clase obrera y trabajadores en general.

c) Defender los derechos del niño, de la juventud y de la mujer.

d) Coadyuvar en la lucha por una educación nacional patriótica, científica, democrática y popular, defensa de la escuela pública, gratuita y de calidad.

e) Defender las libertades democráticas sindicales; de los derechos humanos y todos los derechos y conquistas del pueblo.

f) Participar en el proceso de unificación y centralización sindical y popular, en la forja de una central única de los trabajadores, en la constitución de los órganos de democracia directa de masas y en la forja del frente único en el Perú.

g) Celebrar o modificar pactos y convenciones colectivas de trabajo y velar por el cumplimiento de la constitución y las leyes que amparan los derechos de los trabajadores.

h) Participar activamente en la lucha por la construcción de una nueva república y una nueva constitución política con democracia participativa y descentralización económica, política, administrativa y cultural.

i) Coadyuvar en la lucha por la forja de un proyecto nacional de desarrollo.

Art. 10º.- La afiliación a la CGTP es un acto voluntario de toda organización sindical sin otra condición que la aceptación y práctica de los objetivos señalados en la Declaración de Principios y en general, las obligadas por el respeto al presente Estatuto y demás normas, resoluciones y actos que se produzcan a su amparo.

Art. 11º.- La afiliación será solicitada por escrito directamente a la CGTP. Corresponde al Secretariado Ejecutivo resolver respecto de la admisión de nuevos afiliados. La afiliación se rige complementariamente por el reglamento de afiliación y organización.

La calidad de afiliado se pierde por renuncia efectuada por escrito, quedando este sujeto al cumplimiento de las obligaciones que tuviese pendientes a la fecha de la renuncia.

Art. 12º.- La CGTP apoyará la afiliación sindical de cualquier trabajador/a en actividad, los pensionistas y los jubilados/as, los trabajadores/as autónomos siempre que éstos no tengan otros empleados a su cargo para desempeñar servicios relacionados con su actividad; y quienes presten su servicio bajo el control y la dirección de otro cualquiera que sea la forma jurídica que adopte está relación laboral. La CGTP apoyará la organización de los desempleados a través de las organizaciones sectoriales o territoriales y de base.

Art. 13º.- El afiliado al momento de inscribirse se compromete a cotizar regular y directamente a la CGTP., así como a ser un activo integrante de una base sindical.

Art. 14º.- Los derechos de los afiliados/as de la CGTP se ejercerán siempre que el afiliado se encuentre al día en el pago de sus cotizaciones. Estos son:

a) Participar en las instancias correspondientes de su organización sindical.

b) Elegir y ser elegido para los Órganos de Dirección y Coordinación de la Confederación según los reglamentos respectivos.

c) Recibir apoyo, asesoría y defensa en los problemas y conflictos laborales, y demás que se deriven de su relación laboral y sindical.

d) A la libertad de expresión y a manifestar opiniones diferenciadas o críticas sobre las decisiones tomadas a cualquier nivel de decisión. En ningún caso, el derecho a la libertad de expresión podrá amparar conductas irrespetuosas para con las instancias, organizaciones o cualquiera de sus miembros, tampoco las que causen grave perjuicio a la imagen pública del sindicato o atenten contra el honor y dignidad personal de sus representantes y afiliados/as.

e) A recibir una adecuada capacitación sindical.

f) Respeto a sus convicciones políticas, creencias religiosas y su vida privada.

g) Participar según el reglamento correspondiente, cuando sea objeto de juzgamiento por su actuación o conducta sindical.

Art. 15º.- Los afiliados a la CGTP tienen los deberes siguientes:

a) Cumplir y hacer cumplir el Estatuto.

b) Asumir una conducta ética y transparente en el trabajo sindical.

c) Acatar los acuerdos de los organismos superiores de Dirección.

d) Defender la unidad y contribuir al fortalecimiento de la disciplina y organización del movimiento sindical.

e) Cumplir con la cotización sindical ordinaria y extraordinaria en forma puntual y oportuna.

f) Participar en las asambleas de delegados, congresos y toda clase de actividades que se convoque.

Art. 16º.- Se establece un registro de los afiliados/as para dar seguimiento a las cotizaciones y demás actividades sindicales para lo cual cada afiliado/a dispondrá de un Carné Único.

Art. 17º.- La cotización sindical es individual, obligatoria y universal para los afiliados por el valor del uno por ciento (1 %) de la remuneración y su distribución del monto recaudado es de cincuenta por ciento (50 %) para la organización sindical de base, veinticinco por ciento (25 %) para la organización intermedia o de segundo grado y veinticinco por ciento (25 %) para la Caja Nacional de la CGTP.

TITULO IV

ESTRUCTURA ORGANICA DE LA CGTP

Art. 18º.- La CGTP se organiza mediante dos estructuras sindicales:

a) La estructura territorial, tiene un ámbito funcional intersectorial que constituye la suma de organizaciones sindicales de determinada jurisdicción regional, subregional o provincial.

b) La estructura de sector o rama económica, que constituye la suma de organizaciones sindicales de una o varias ramas afines de la producción o servicios, organizados a nivel nacional.

Ambas tienen niveles organizativos diferentes, asumen responsabilidades distintas y deben desarrollar funciones complementarias de común acuerdo cuando las circunstancias lo requieran.

Art. 19º.- La estructura territorial está relacionada con los trabajadores/as que mantienen una relación laboral en un territorio. Atiende la acción socioeconómica como conjunto de problemas de los trabajadores/as afuera de la empresa, y de las personas desempleadas.

Art. 20º.- La CGTP se organiza en el plano territorial en CGTP Regionales según la división política del Estado. Cada CGTP Regional reproduce según sus necesidades la estructura orgánica en instancias menores como secciones provinciales. Las CGTP Regionales que deseen conservar su denominación histórica podrán hacerlo. Las CGTP Regionales son las siguientes:

- CGTP Regional Amazonas

- CGTP Regional Tacna

- CGTP Regional Tumbes

- CGTP Regional Ucayali

Art. 21º.- Lima Metropolitana no constituye una regional. Las bases sindicales dependen directamente de la CGTP nacional. El reglamento regula los mecanismos e instancias de coordinación por conos urbanos.

Art. 22°.- Son competencias y atribuciones de las CGTP Regionales:

a) Ejercer la representación de los trabajadores/as urbanos y rurales en el ámbito de su jurisdicción territorial como interlocutores válidos ante los gobiernos locales y regionales.

b) Procurar el liderazgo en las reivindicaciones para el desarrollo regional, incorporando a las diversas organizaciones sociales de su jurisdicción.

c) Organizar la escuela de formación sindical regional y ejecutar la capacitación correspondiente, así como procurar los cursos de formación técnica para mejorar la calificación ocupacional.

d) Aprobar y ejecutar el Plan Estratégico Institucional para su desarrollo en el ámbito de su territorio.

Art. 23º.- La CGTP cuenta con CGTP Sectoriales. Estas instancias agrupan a todos los afiliados/as a través de las actuales Federaciones de Rama, sindicatos de empresas o de actividades afines, Las CGTP Sectoriales establecerán seccionales según su reglamento respectivo. Las CGTP Sectoriales son las siguientes:

- CGTP Sector de la Administración Pública

- CGTP Sector Agrario y ganadero

- CGTP Sector Banca, Finanzas y Seguros

- CGTP Sector de la Construcción y afines

- CGTP Sector del Comercio, Hotelería y Turismo

- CGTP Sector de la Educación

- CGTP Sector Energía, Minero, Metalúrgico, Siderúrgico, Gas y Petróleo

- CGTP Sector Industria alimentos, bebidas y afines

- CGTP Sector de la Industria Manufacturera y afines

- CGTP Sector de Jubilados y Pensionistas

- CGTP Sector de la Salud y afines.

- CGTP Sector Servicios Comunales, municipales y agua

- CGTP Sector Textil, Confecciones y afines

- CGTP Sector de Trabajadores Autónomos

- CGTP Sector de Transportes y Comunicaciones

- CGTP Sector Pesca, mar y litoral

Art. 24º.- Las CGTP Sectoriales son organizaciones sindicales de segundo grado, equivalentes a federaciones o sindicatos nacionales de rama de actividad. Su inscripción en el Registro Sindical de la Autoridad Administrativa de Trabajo, corresponde al Consejo Nacional de la CGTP

Art. 25º.- Son competencias y atribuciones de las CGTP Sectoriales:

a) La organización y representación de los trabajadores/as de la rama o actividad productiva o de servicios correspondiente.

b) Desarrollar las acciones pertinentes para alcanzar la negociación colectiva articulada para todo el sector.

c) Atender, participar y resolver los problemas e inquietudes de los trabajadores/as de su sector.

d) Elaborar las observaciones y propuestas legislativas y normativas relacionadas con su sector.

TITULO V

DE LOS ORGANOS DE DIRECCION, COORDINACION Y REPRESENTACION DE LA CGTP.

Art. 26º.- Las instancias de dirección son los siguientes:

a) Congreso Nacional

b) Asamblea Nacional de Delegados

c) Consejo Nacional

d) El Secretariado Ejecutivo

Art. 27º.- El Congreso Nacional es el máximo órgano de la CGTP; es la asamblea general de la organización sindical. Se reunirá en forma ordinaria cada cuatro años y extraordinariamente cuando sea necesario según lo previsto en el Artículo 28 del presente Estatuto. Sus sesiones serán presididas por la persona y/o mesa directiva que designe.

La convocatoria, la elaboración del Temario y Reglamento corresponden al Consejo Nacional, y se dan a conocer a las bases con noventa días de anticipación a la realización de los congresos ordinarios o extraordinarios. La convocatoria deberá contener la fecha, agenda, hora y lugar del Congreso Nacional; será suscrita por el Presidente del Consejo Nacional.

Excepcionalmente, por razones de necesidad, la Asamblea Nacional de Delegados podrá postergar la realización del Congreso Nacional Ordinario, mediante acuerdo adoptado con anterioridad a la fecha en que deberia tener lugar conforme al primer parráfo del presente articulo. La postergación del Congreso Nacional Ordinario conlleva la prórroga automática del mandato de los órganos de dirección tales como Consejo Nacional, Secretariado Ejecutivo y Consejo de Vigilancia, hasta la fecha de realización efectiva del Congreso Nacional Ordinario.

Art. 28º.- El Congreso Nacional se reunirá extraordinariamente cuando lo soliciten por lo menos dos tercios del Consejo Nacional o dos tercios de los afiliados. Los Congresos Nacionales Extraordinarios se sujetan a la agenda para la cual han sido convocados.

Para la validez de las reuniones del Congreso Nacional Ordinario o Extraordinario se requiere en primera convocatoria la concurrencia de más de la mitad de afiliados; en segunda convocatoria basta la concurrencia de cualquier número de afiliados.

Para modificar el estatuto se requiere en primera convocatoria la asistencia de más de la mitad de afiliados y en segunda convocatoria se realizará con los que asistan y que representen no menos de la décima parte de los afiliados.

Los acuerdos en los congresos nacionales se adoptan con el voto de más de la mitad de los afiliados concurrentes.

Las actas de toda sesión serán suscritas por las personas que el Congreso Nacional designe.

Art. 29º.- El Congreso Nacional de la CGTP estará integrado por las organizaciones afiliadas representados por sus respectivos delegados, por los miembros del Consejo Nacional y por los miembros de la Comisión Organizadora.

El número máximo de delegados que puede acreditar cada afiliado será establecido en cada oportunidad en el reglamento del congreso a que se refiere el Artículo 27 del presente Estatuto.

Art. 30º.- Son atribuciones del Congreso Nacional de la CGTP:

a) Estudiar los Informes del Consejo nacional.

b) Fijar principios y tácticas de lucha.

c) Modificar el Estatuto.

d) Elegir al Consejo Nacional.

Art. 31º.- La Asamblea Nacional de Delegados, es la asamblea general en el periodo que media entre un Congreso Nacional y otro. Está obligada a aplicar las Resoluciones y acuerdos del Congreso Nacional.

Art. 32º.- La Asamblea Nacional de Delegados está constituida por los afiliados representados por sus delegados en la misma forma indicada para el Congreso Nacional.

Se reúne en forma ordinaria dos veces al año y extraordinariamente, cuando sea convocado por el Consejo Nacional o a petición de dos tercios de los afiliados. Por lo demás, en cuanto a su convocatoria, quórum y adopción de acuerdos se observarán las mismas disposiciones que para el Congreso Nacional previstas en los Artículos 27 y 28 de este Estatuto.

Art. 33º.- La Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP, tiene las siguientes facultades:

a) Discutir y aprobar el Informe General y propuestas del Consejo Nacional.

b) Aprobar los gastos de acuerdo al Presupuesto que presente el Consejo Nacional.

c) Aprobar los Balances que la Comisión de Economía, presente para su discusión.

d) Elegir en forma complementaria a los miembros del Consejo Nacional en caso de darse vacancia, con cargo a dar cuenta al Congreso.

e) Modificar el Estatuto en caso de extrema necesidad, con cargo a dar cuenta al Congreso Nacional.

f) Aprobar las medidas de lucha, huelgas y paros que proponga el Consejo Nacional, facultando su ejecución a éste una vez aprobado.

g) Nombrar a la Comisión Organizadora del Congreso ordinario o extraordinario.

Art. 34º.- El Consejo Nacional es el órgano ejecutivo de más alto nivel de la CGTP; es la junta directiva de la organización sindical; está compuesto por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario General, un Secretario General Adjunto y 40 Miembros, todos son elegidos/as entre los integrantes del Congreso Nacional referidos en el Artículo 29 del Estatuto.

Consejo Nacional será elegido por un periodo de 4 años, el que dura entre el Congreso Nacional Ordinario que lo elije y el siguente Comgreso Nacional Ordinario, mandato que puede ser excepcionalmente prorrogado en casos de postergación del Congreso Nacional Ordinario según lo previsto en el Articulo 27 del Estatuto.

Art. 35º.-
El Consejo Nacional se reúne en sesiones ordinarias trimestralmente y en sesiones extraordinarias cuando lo acuerde la mitad más uno de sus integrantes o cuando lo solicite el Secretariado Ejecutivo.

Para las sesiones se requiere la asistencia de más de la mitad de sus integrantes. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los concurrentes.

Todos los órganos ejecutivos, administrativos y auxiliares de la CGTP dependen del Consejo Nacional y sus miembros asumen una responsabilidad en la dirección nacional, ya sea como Secretarios/as de Departamento o como Responsables de Comisiones en un departamento específico.

Art. 36º.- Los miembros del Consejo Nacional, de acuerdo a sus necesidades y funciones de Dirección, están amparados por la garantía del Fuero Sindical, según lo prescrito por los Convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Constitución Política del Perú, y demás dispositivos legales y convencionales más favorables a la representación de los trabajadores/as.

Art. 37º.- Son funciones y atribuciones del Consejo Nacional:

a) Cumplir y hacer cumplir el estatuto y las normas orgánicas de la Confederación.

b) Ejecutar los acuerdos aprobados por los órganos de grado superior.

c) Aprobar los informes para su remisión a los órganos de bases.

d) Aprobar los planes de trabajo de cada Departamento y encausar las iniciativas de los miembros del Consejo.

e) Aprobar los reglamentos internos para el funcionamiento de la Confederación

f) Mantener y defender la unidad en torno a los objetivos propuestos y la lucha de los trabajadores.

g) Mantener y estrechar vínculos con las organizaciones nacionales e internacionales.

h) Elaborar y Ejecutar el Plan Estratégico Institucional.

Art. 38º.- El Secretariado Ejecutivo es un órgano de carácter permanente de dirección sindical y política de la CGTP. Funciona como órgano de dirección entre una y otra reunión del Consejo Nacional. Emitirá los pronunciamientos y decisiones y realizará las gestiones necesarias con cargo a dar cuenta de sus actividades en forma obligatoria al Consejo Nacional.

Está conformado por los integrantes del Consejo Nacional con el mismo cargo que ostentan, excepto los Miembros a quienes se les designe para desempeñar una secretaría, siguientes:

a) Presidente

b) Un Vicepresidente

c) El Secretario General

d) Secretario General Adjunto

e) Secretario Responsable del Departamento de Organización.

f) Secretario Responsable del Departamento de Prensa y Comunicaciones

g) Secretario Responsable del Departamento de Defensa Laboral

h) Secretario Responsable del Departamento de Economía y Finanzas

i) Secretario Responsable del Departamento de la Mujer Trabajadora

j) Secretario Responsable del Departamento de Relaciones Institucionales

k) Secretario Responsable del Departamento de Relaciones Internacionales.

l) Secretario Responsable del Departamento de Planificación y Seguimiento

m) Secretario Responsable del Departamento de Cultura y Educación

En el caso del literal b), así como de los literales e), f), g), h), i), j), k), l) y m), el Consejo Nacional elegirá quién de sus dos vicepresidentes y quiénes de sus Miembros respectivamente, integrarán el Secretariado Ejecutivo.

Art. 39º.- El Secretariado Ejecutivo se reúne en sesiones ordinarias semanalmente y en sesiones extraordinarias cuando sea necesario a convocatoria del Secretario General. Para la validez de las sesiones del Secretariado Ejecutivo se requiere la asistencia de más de la mitad de sus miembros. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes. El Secretariado Ejecutivo goza de atribuciones para nombrar representantes, así como para otorgar poderes y mandatos. Las demás atribuciones del Secretariado Ejecutivo son establecidas en su respectivo reglamento.

Art. 40º.- Los principales cargos de representación de la CGTP son el Presidente y el Secretario General con las funciones y competencias de dirección que se expresan en el presente Estatuto y en el Reglamento.

Art. 41º.- El Presidente comparte la más alta representación política institucional con el Secretario General. Sus facultades y competencias son:

a) Comparte la representación política de la CGTP.

b) Proponer planes de desarrollo institucional y planes de acción sindical.

c) Vigilar el normal funcionamiento institucional.

d) Ejercer, conjuntamente con el Secretario General, las relaciones con las instituciones sociales, de empleadores y del Estado en sus más altos niveles de autoridad.

e) Asistir o delegar representatividad a un vicepresidente en los actos e invitaciones que en forma expresa le sean cursados.

Art. 42º.- El vicepresidente reemplaza al presidente en caso de ausencia. A este efecto, el Consejo Nacional elige entre sus dos vicepresidentes al reemplazante.

Art. 43º.- El Secretario General tiene las más alta representación ejecutiva institucional, hace las veces de representante político, legal y mandatario de la asociación. Sus facultades y competencias son:

a) La representación legal, política y ejecutiva de la CGTP.

b) Representar a la CGTP ante toda clase de autoridades políticas, administrativas, laborales, provisionales, judiciales, consulares, municipales, militares, policiales, aduaneras, fiscales, del Gobierno Central, Regionales y Locales, públicas y privadas y de cualquier otra índole, con las facultades generales y especiales del mandato establecidas en el artículo 74º y 75º del Código Procesal Civil. En lo judicial, la representación judicial confiere al representante las atribuciones y potestades para interponer toda clase de recursos judiciales o extrajudiciales, tales como actuación de pruebas anticipadas, demandas, reconvenciones, contestación de demandas y reconvenciones, sucesión procesal, intervención coadyuvante, intervención litisconsorcial, medios impugnatorios, excepciones, tachas, oposiciones, recurso de reposición, defensas previas, tercerías, nulidad, apelación, casación, queja, aclaración, corrección, contradicción, interposición de inhibitorias, así como cualquier otra clase de medio impugnatorio, interponer medidas cautelares cualquiera fuera su naturaleza, incluyendo embargo, secuestro, embargo en forma de depósito, embargo en forma de inscripción, embargo en forma de intervención, embargo en forma de administración de bienes, concurrir a las audiencias de saneamiento, de pruebas, de conciliación u en general cualquier audiencia judicial, solicitar la conclusión anticipada del proceso, desistirse del proceso y del pretensión, allanarse a la pretensión, conciliar, transigir, someter a arbitraje las pretensiones controvertidas del proceso. La facultad se entiende otorgada para todo proceso, incluso para la ejecución de sentencia y el cobro de costas y costos, La facultad de índole judicial se podrá ejercer ante toda clase de juzgados y salas establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y demás entidades que ejercen facultades jurisdiccionales, coactivas o de ejecución forzosa. La representación administrativa confiere al representante las atribuciones para que la represente ante toda clase de autoridades administrativas del Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Locales, Organismos Descentralizados, Instituciones Públicas Autónomas, incluido la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduana, Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Instituto de Seguridad Social, Oficina de Normalización Provisional, Superintendencia de Administración de Fondo de Pensiones, Organismo Supervisor de Inversiones en Energía y Telecomunicaciones, Superintendencias Nacionales de Servicios, Administradora de Fondos de Pensiones, Tribunal Fiscal, Tribunal Registral, Empresas Estatales sometidas al régimen de derecho privado, y ante toda clase de personas naturales y jurídicas, pudiendo inicial expedientes cualquiera fuere su naturaleza y en general toda clase de trámites administrativos sin excepción, pudiendo presentar toda clases de recursos, incluyendo los recursos de reposición, reconsideración, apelación, revisión, nulidad o queja. Puede asimismo delegar entre los integrantes de Secretariado Ejecutivo Nacional, las facultades y poderes aquí señalados en defensa de los intereses, patrimonio y derechos legales y constitucionales de la CGTP.

c) Disponer la convocatoria a Sesiones del Secretariado Ejecutivo.

d) Presidir las sesiones de Secretariado Ejecutivo; del Consejo Nacional y de la Asamblea Nacional de Delegados; en esos casos tendrá voto dirimente cuando se produzca empate.

e) Asistir o delegar representatividad al Secretario General Adjunto en los actos e invitaciones que en forma expresa le sean cursados.

f) Promulgar Disposiciones Ejecutivas para regular el desenvolvimiento cotidiano de la CGTP según los alcances establecidos en el reglamento correspondiente.

g) Firmar los pronunciamientos elaborados por el Secretariado Ejecutivo a nombre de la CGTP.

h) Conjuntamente con el Secretario General Adjunto, realizar operaciones bancarias tales como abrir y cerrar cuentas de ahorro y corrientes, en moneda nacional y/o extranjera; ordenar pagos, retiros, cobros, otorgar cancelaciones y recibos; girar, endosar y cobrar cheques; girar cheques en sobregiro y/o sobre créditos concedidos en cuenta corriente; girar, endosar, aceptar y descontar letras de cambio, vales y pagarés; depositar, retirar, vender y comprar valores y certificados de acciones; abrir y cerrar cajas de seguridad; celebrar contratos de crédito en cuenta corriente con o sin garantía; abrir y cerrar cartas de crédito, con o sin garantía; otorgar aval; realizar la apertura, retiro y/o cierre de cuentas a plazo, cuentas de custodia y/o depósitos, celebrar contratos de fianza; constituir prenda pudiendo afectar cuentas, depósitos, títulos o valores mobiliarios en garantía, inclusive en fideicomiso en garantía; solicitar u obtener carta fianza. En caso de ausencia de alguno de ellos, podrán ejercer estas funciones el titular presente conjuntamente con el Secretario Responsable del Departamento de Economía y Finanzas. Para efecto de ejercer las facultades bancarias aquí previstas, además de la firma del Secretario General, deberá registrarse en las entidades bancarias la firma del Secretario General Adjunto y del Secretario Responsable del Departamento de Economía y Finanzas.

i) Suscribir acuerdos intersindicales o interinstitucionales a nivel nacional o internacional, así como suscribir contratos con personas naturales o jurídicas que comprometa su patrimonio, bajo la supervisión del Secretariado Ejecutivo y siempre que beneficie a la CGTP de acuerdo a ley.

j) Puede delegar de entre los integrantes del Secretariado Ejecutivo, las más amplias facultades y poderes, para autorizar cualquier tipo de denuncia y/o demanda judicial o penal en defensa de los intereses, patrimonio y derechos legales y constitucionales de la CGTP.

Art. 44º.- Las instancias de coordinación del trabajo sindical son las siguientes:

a) La Asamblea Confederal: La cual reúne a los secretarios generales de las CGTP Regionales y a los secretarios generales de las CGTP Sectoriales. Se organiza y regula según el reglamento respectivo.

b) Las Conferencias Nacionales: Son organismos de carácter consultivo que se reúnen para analizar problemas específicos del trabajo de la Confederación y coordinar las líneas de trabajo en dichos temas o sectores.

Art. 45º.- Para el normal desenvolvimiento del trabajo sindical, la CGTP cuenta en su estructura nacional y regional con un aparato administrativo único. Estará constituido por el personal que prestan sus servicios a la CGTP en sus diferentes instancias. La responsabilidad del aparato administrativo recae en el Secretario General Adjunto el cual supervisa el trabajo de la Administración Sindical de la CGTP. El Administrador Sindical es elegido mediante concurso convocado por el Secretariado Ejecutivo.

Art. 46º.- Los Departamentos Sindicales son las unidades de organización y trabajo sindical. Se establecen en la CGTP Nacional, en las CGTP Territoriales y la CGTP Sectoriales según sus necesidades.

Art. 47º.- Cada Departamento Sindical cuenta con un Secretario/a Responsable designado por el Consejo Nacional de entre sus miembros. Cumple las funciones de coordinar el trabajo y establece las Comisiones de su Departamento. Define el equipo con otros dirigentes del Consejo Nacional, activistas, militantes de base y profesionales de apoyo técnico.

Art. 48º.- La estructura de cada Departamento es:

a) Secretario Responsable del Departamento Sindical que deberá ser necesariamente un miembro del Consejo Nacional.

b) Equipo del Departamento organizado en Comisiones. Cada Comisión comprende un dirigente Responsable y un cuerpo de dirigentes con el apoyo de técnicos profesionales.

c) Equipo Técnico Multidisciplinario formado por los profesionales y expertos que prestan sus servicios o apoyan a la CGTP.

d) Equipo Administrativo y de Servicios comprende al personal de apoyo, limpieza, consejería, vigilancia y afines.

Art. 49º.- El funcionamiento de los departamentos, su número y comisiones se establece en el reglamento de funciones de la CGTP. Prioritariamente son los siguientes:

a) Departamento de Organización:

Comisión de Constitución y Afiliación Sindical

Comisión de Registro Sindical

Comisión de Movilización y Enlace Sindical

b) Departamento de Defensa Laboral:

Comisión de Normas y Legislación

Comisión de Negociación Colectiva

Comisión de Servicios Jurídicos y Defensa Laboral

c) Departamento de Prensa y Comunicaciones:

Comisión de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

Comisión de Prensa y Publicaciones

Comisión de Informática

d) Departamento de Economía y Finanzas:

Comisión de Presupuesto Anual

Comisión de Cooperación y convenios

Comisión de Recaudación de la Cotización Sindical

e) Departamento de la Juventud trabajadora:

Comisión de Recreación y Deportes

Comisión de Relaciones Estudiantiles

Comisión Contra el trabajo infantil

f) Departamento de Cultura y Educación:

Comisión de Formación Sindical

Comisión de Capacitación Técnico Laboral

Comisión de Investigación y Estudios

Comisión de Historia y Cultura Sindical

g) Departamento de Relaciones Internacionales:

Comisión de Integración Andina

Comisión de Relaciones con las Américas

Comisión de Relaciones con Europa, Asia y África

Comisión de Solidaridad Internacional

h) Departamento de Planificación y Seguimiento:

Comisión de Planificación Estratégica

Comisión de Monitoreo y Registro

Comisión de Actas y Archivos

i) Departamento de Bienestar Social:

Comisión de Salud y Seguridad Laboral

Comisión de Seguridad Social

Comisión de Adulto Mayor

Comisión del trabajador/a discapacitado/a

j) Departamento de la Mujer Trabajadora:

Comisión contra la Discriminación Laboral

Comisión Participación Sindical

k) Departamento de Relaciones Institucionales:

Comisión de Enlace con Frentes Regionales

Comisión de Enlace con Partidos Políticos y sociedad civil

Comisión de Enlace con Organizaciones Vecinales y barriales

l) Departamento de Ecología y Medio Ambiente:

Comisión de Impacto Ambiental

Comisión de Preservación de Recursos Naturales

m) Departamento de Derechos Humanos:

Comisión de DDHH

n) Departamento de MYPES:

Comisión de atención a los trabajadores/a de MYPES

Comisión de la empresa asociativa u autogestionaria

Comisión de trabajadores auto empleados.

o) Departamento de Agrario:

Comisión de cooperativas, instituciones gremiales y productores

Comisión de asalariados rurales y campesinos

Comisión de comunidades campesinas y nativas

Comisión de pequeños agricultores

p) Departamento de Servicios Sindicales:

Comisión de Factibilidad de Proyectos

Art. 50º.-
La CGTP cuenta con un sistema de planificación, seguimiento y monitoreo del trabajo sindical. Los instrumentos de planificación y seguimiento son:

a.-  Plan Estratégico Institucional: El Consejo Nacional aprobará el plan estratégico anual en su primera reunión de cada año. Cada departamento elabora su Plan Operativo según la línea sindical de la CGTP, el cual es aprobado por el Consejo Nacional.

b.-  Sistema de monitoreo y registro: Por el cual el Departamento de planificación y Seguimiento se encarga de registrar las actas de los órganos de dirección y coordinar el sistema de monitoreo.

c.-  Balances y Presupuestos Sindicales. El Departamento de Economía coordinará con los demás departamentos sindicales para la elaboración y presentación de sus presupuestos y balances. La CGTP presenta a sus afiliados un Estado de Caja cada seis meses, un Balance Anual y un Informe General Económico en cada congreso ordinario.

TITULO VI

DE LOS ORGANOS DE GARANTIA Y CONTROL

Art. 51°.- El Consejo de Vigilancia es elegido por el Congreso Nacional entre sus integrantes asistentes y esta compuesto por un presidente, cuatro miembros titulares y dos miembros suplentes que no formen parte del Consejo Nacional, organizados según lo indicado en el Artículo 52 de este Estatuto. Se requiere un tiempo mínimo de cinco años de afiliación a la organización sindical a la que representa para ser miembro del Consejo de Vigilancia, cuyas funciones y atribuciones son:

a.-  Vigilar el buen funcionamiento institucional de la CGTP en su actividad cotidiana.

b.-  Ejercer la autoridad sindical y administrativa en los niveles institucionales.

c.-  Elaborar anualmente un informe de sus actividades que es presentado ante la Asamblea Nacional de Delegados.

El Consejo de Vigilancia es elegido por el mismo periodo establecido para el Consejo Nacional.

Art. 52°.- El Consejo de Vigilancia cuenta con un presidente y dos Comisiones. El presidente coordina el trabajo de las Comisiones y participa de las reuniones de ambas. Estas comisiones son:

a.-  Comisión de Garantías Sindicales, conformado por dos miembros titulares y un miembro suplente..

b.-  Comisión de Control Administrativo y Financiero, conformado por dos miembros titulares y un miembro suplente.

Cada Comisión toma acuerdos por mayoría y alcanza sus recomendaciones a los órganos de decisión correspondientes.

El Consejo de Vigilancia contará con un reglamento para el mejor desempeño de sus funciones.

Art. 53°.- La Comisión de Garantías Sindicales es la instancia de defensa de los derechos de los afiliados/as así como de administración de las medidas disciplinarias. Tiene competencia tanto en el ámbito individual de los afiliados/as como en el colectivo al nivel de las organizaciones afiliadas a la CGTP. Interviene de oficio en los conflictos que ocurran entre instancias de la CGTP.

Art. 54°.- La Comisión de Control Administrativo y Financiero se encarga de vigilar el desempeño económico y administrativo de la CGTP en todas sus instancias. Revisa los Estados de Caja, Balances y el Informe Económico General de la CGTP y de sus respectivas instancias.

Art. 55°.- Los afiliados/as de la CGTP y sus delegados, independientemente del cargo que detenten, que a juicio del Consejo de Vigilancia incurran en actos contrarios al Estatuto y la normatividad institucional de la CGTP, se harán acreedores a las siguientes sanciones disciplinarias:

a.-  Amonestación por escrito.

b.-  Suspensión de sus derechos por un máximo de seis meses.

c.-  Separación del cargo de dirección.

d.-  Expulsión del seno de la CGTP.

Art. 56°.- Las sanciones disciplinarias establecidas en el presente artículo se aplican según los procedimientos y normas establecidas en el Reglamento respectivo.

TITULO VII

DE LAS FINANZAS Y ADMINISTRACION

Art. 57°.- Constituyen la economía y patrimonio de la CGTP, los siguientes:

a.-  Las Cuotas Ordinarias

b.-  Las Cuotas Extraordinarias, que fije el Congreso Nacional o la Asamblea Nacional de Delegados.

c.-  Los Bienes de toda clase que tiene y adquiera con sus recursos o reciba a título gratuito.

d.-  Las donaciones que reciba

Art. 58°.- El Sistema de Cotización Sindical se basa en un sistema mixto que articula la cotización indirecta y la cotización directa.

Art. 59°.- La CGTP y sus instancias territoriales y sectoriales deberán disponer de

a. Un Registro de Contabilidad donde figuren sus estados de Ingreso-Gastos y su Balance General.

b.- Un Registro de afiliados/as.

c.- Un Registro de Delegados y personal administrativo.

d.- Un Registro de apoderados legales del patrimonio de la CGTP.

El Consejo Nacional regula el acceso de los afiliados/as a los Registros de Contabilidad y la utilización exclusivamente sindical de los ficheros de afiliados/as y delegados/as.

Art. 60°.- La actividad económica de la CGTP y de sus instancias territoriales y sectoriales así como de todas las organizaciones afiliadas se desarrollará de acuerdo a los siguientes principios:

a.-  Autonomía de gestión: Las instancias territoriales y sectoriales dispondrán de autonomía de gestión económica y administrativa en su ámbito de actuación, dentro del límite de sus recursos propios y en el marco de los procedimientos y criterios establecidos en el presente Estatuto y los acuerdos que, en su desarrollo, establezcan los órganos competentes. Dicha autonomía implica la capacidad para aprobar sus presupuestos, así como la gestión de sus bienes y el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente Estatuto y sus normas de desarrollo.

b.-  Gestión presupuestaria: El presupuesto de las distintas organizaciones que integran la CGTP constituye el instrumento básico para el desarrollo de su gestión económica.

c.   Gestión no lucrativa: Los eventuales beneficios de las actividad económica desarrollada se reinvertirán de forma obligatoria en la mejora de las actividades, servicios sindicales y situación patrimonial de la CGTP, sin que, en ningún caso, puedan destinarse aquellos a reparto de beneficios en ninguna de sus formas.

d.-  Información y transparencia: La CGTP y sus organizaciones afiliadas están obligadas al cumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente capítulo y a informar periódicamente y dar la máxima difusión a sus presupuestos y cuentas anuales al menos en sus elementos básicos, a través de sus órganos de difusión.

TITULO VIII

DE LOS SERVICIOS AFINES

Art. 61°.- La CGTP aprueba la creación de instancias prestadores de servicios para sus afiliados/as y trabajadores en general, con las finalidades y objetivos señalados en la Declaración de Principios. Tales como servicios sindicales en las áreas de desarrollo educativo, cultural y artístico; servicios de salud para el trabajador y su familia; actividades recreativas o deportivas y cualquiera otra similar.

Art. 62º.- Son instancias promotoras de servicios sindicales: los Departamentos de la CGTP, sus similares de carácter territorial o sectorial y los afiliados/as que asociándose sean reconocidos formalmente por el Secretariado Ejecutivo de la CGTP.

Art. 63º.- Para desarrollar un servicio sindical, el Departamento o la instancia promotora presenta al Departamento de Servicios Sindicales un Proyecto de Factibilidad del servicio que desea desarrollar. El Departamento de Servicios Sindicales elevará un informe al Secretariado Ejecutivo en un plazo máximo de 30 días calendarios, señalando si es económicamente factible el desarrollo del proyecto. El Secretariado Ejecutivo señalará si la solicitud es aprobada o no en un plazo máximo de 30 días calendarios.

Art. 64º.- Los servicios sindicales son supervisados en su funcionamiento institucional por el Departamento de Servicios Sindicales de la CGTP y por el Consejo de Vigilancia en su desenvolvimiento administrativo y financiero.

TITULO IX

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Art. 65º.- El presente Estatuto podrá ser modificado por el Congreso Nacional.

En todo lo no previsto en el presente Estatuto será de aplicación las disposiciones de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, las leyes especiales referidas a las organizaciones sindicales, las disposiciones del Código Civil y demás pertnentes del ordenamiento juridico nacional.

Art. 66º.- Todas las organizaciones sindicales que se afilien a la CGTP deberán concordar sus estatutos a la estructura orgánica de la CGTP y desarrollar su vida sindical en las instancias regionales, sectoriales establecidas en el presente Estatuto.

Art. 67º.- Cualquier artículo del presente Estatuto que genere conflicto o controversia en su interpretación o aplicación, será reglamentado por el Consejo Nacional, para su correcta interpretación y aplicación del artículo controvertido.

Art. 68º.- La CGTP se disolverá por causas establecidas en la ley o por acuerdo del Congreso Nacional, según lo establecido en los Artículos 20 y 33 del Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. La liquidación será efectuada por un Liquidador o por un Comité Liquidador, designado especialmente para esa función por el Congreso Nacional.

Concluida la liquidación, el liquidador o Comité Liquidador convocará al Congreso nacional, quien aprobará las cuentas de las operaciones de liquidación y destinará su patrimonio a una o más instituciones de fines análogos que designe.

Art. 69º.- Se establece una política de inclusión de género en los órganos de dirección de la CGTP como parte del carácter democrático del sindicalismo de clase y de la necesidad de lograr mecanismos de participación femenina de acuerdo a la realidad de cada organización sindical, mediante una cuota equitativa a la afiliación sindical, en las instancias de dirección.

Las CGTP Territoriales y CGTP Sectoriales son las instancias encargadas de aplicar el presente mecanismo de participación, en los casos en que no hubiere la representación de uno u otro sexo en el porcentaje señalado, las organizaciones afectadas deberán nombrar una representación no menor al porcentaje de afiliación registrado.

Art. 70º.- El Secretario General, y excepcionalmente el Secretario General Adjunto con el Secretario Responsable del Departamento de Defensa Laboral del Secretariado Ejecutivo Nacional, ejercen los Poderes amplios y suficientes establecidos en el art. 43º inciso b del presente Estatuto.

TITULO X

DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 71º.- Mientras se implemente el presente Estatuto y se aprueben los Reglamentos correspondientes, en el proceso de ejecución y aplicación, se aplicarán supletoriamente en cuanto fuesen necesarias las normas de usos y costumbres que correspondan hasta el próximo congreso ordinario. El próximo congreso ordinario hará una evaluación del proceso de reestructuración y señalará las etapas a seguir.

Art. 72º.- Las CGTP Sectoriales cumplirán inicialmente labores de coordinación en perspectiva a su unidad orgánica. El proceso de unificación está determinado de común acuerdo por las organizaciones que lo integran y las instancias de dirección de la CGTP.

NOTA :

DEBIDO A LAS OBSERVACIONES QUE HIZO EL REGISTRO PUBLICO, EN EL MOMENTO DE LA INSCRIPCION, FUE NECESARIO HACER PRECISIONES EN EL ARTICULADO SIN ALTERAR SU CONTENIDO Y ESTAR EN EL MARCO DE LA LEY.

Última actualización el Sábado, 13 de Marzo de 2010

Visitas A Nuestro Portal Mes Febrero

France flag 4%France (236)
Argentina flag <1%Argentina (40)