DISCURSO DEL ACTO INAUGURAL A CARGO DEL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DE LA CGTP, VICTOR GORRITTI. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator
Jueves, 23 de Julio de 2015 12:19

DISCURSO DEL ACTO INAUGURAL DEL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE MUJERES SINDICALISTAS A CARGO DEL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DE LA CGTP, VICTOR GORRITTI CANDELA.

Lima, 16 Y 17 De Julio 2015

Estimadas compañeras y compañeros, queremos saludar y dar la bienvenida, por encargo de nuestro Secretario General de la CGTP, Mario Huamán Rivera, a las y los diferentes invitados y delegadas del Perú, - tanto de Lima como del interior del país - así como  a las compañeras de los países hermanos de Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá,…………………..…………………….

que han llegado a nuestra capital,  lugar donde vive más de la tercera parte de nuestra población y con un empleo informal del 60% de la PEA, donde sectores como el de la venta ambulatoria, casi el 70%, son mujeres.

En el país 13 de sus 24 regiones tienen más del 80% de empleo informal siendo mayormente mujeres las ubicadas en este sector.

Según el último Informe Global de la Brecha de Género, publicado en octubre del 2014, y que mide como se va mejorando la reducción de  las brechas entre hombres y mujeres en sectores como la economía, la política, la salud y la educación, el Perú ocupa el lugar 45 de dicha lista que es encabezada por los países nórdicos desde que se empezó con dicho estudio en el año 2006.

Sorprendentemente el primer país detrás de dichas naciones es la hermana república de Nicaragua, gracias a que se han dado las medidas adecuadas en educación y salud y por la participación y potenciación política de las mujeres.

En 1997, en el Perú se incorpora, por primera vez, en la legislación electoral la disposición sobre cuotas de género que exigía un mínimo del 25% de inclusión de mujeres en las listas electorales (esta cifra fue aumentada al 30% en el 2002), sin embargo muchas organizaciones políticas incluían a las mujeres en los últimos lugares de la lista, tan sólo para cumplir los requisitos que la ley de cuotas exigía.

En América Latina existe el 26.4% de parlamentarias siendo el mayor de todas las regiones del mundo.

9 países de América Latina tienen más del 40% de mujeres legisladoras. En Bolivia 53,1% en la Cámara de Diputados son mujeres, en Cuba son 45.2% de mujeres en la Asamblea Nacional     -     y Nicaragua paso de tener 18.5% a 40.2% de mujeres en la última elección a congresistas. Lamentablemente en el Perú, fuimos para atrás, del 29% de mujeres que tuvo el Congreso en el año 2006 – 2011 el número se redujo al 21.5% en el actual periodo 2011-20116.

Según cifras oficiales en las últimas elecciones del 2014 para gobernadores, alcaldes y regidores, fueron elegidas 4 mil 576 mujeres, equivalente a un 36.64% de autoridades. Mayor en 12% de lo alcanzado en las elecciones del 2010 en donde fueron elegidas 2 mil 926 mujeres. Pero solo seis mujeres fueron elegidas alcaldesas en las 195 provincias que tiene el territorio nacional; mientras que entre las 25 presidenciales regionales, solo Yamila Osorio Delgado, Arequipa logró ser elegida. La población femenina en el Perú es un poco mayor al 50% de la población.

Los avances de las mujeres en el Perú en los últimos años se ha realizado gracias a su mayor participación en roles que antes eran copados por varones. El incremento de mujeres al frente de organizaciones sindicales, movimientos sociales, agrarios y otros ha permitido el surgimiento de nuevas lideresas que muchas veces tienen que luchar no sólo contra este modelo neoliberal que las excluye y oprime sino que también deben superar las trabas que una sociedad machista como la nuestra quiere imponer a las mujeres.

En la CGTP tenemos el orgullo de contar con una mujer luchadora como Presidenta, ella es Carmela Sifuentes, quien viene trabajando en el movimiento sindical sin licencia, para quien pido un fuerte aplauso….

Muchas veces el rol de mujer sumisa, que no tiene opinión, es potenciado por los grandes medios de comunicación que no le dan el espacio que las mujeres merecen cuando ellas opinan, dirigen o postulan a algún cargo público, un estudio realizado hace unos años por la organización IDEA, demostró que la cobertura de candidatos y candidatas al Congreso representó una marcada diferencia en los medios de comunicación de mayor presencia en la sociedad. En la prensa escrita, las cifras de los candidatos hombres alcanzó el 81,41% mientras que las mujeres sólo representó el 18,59%, respectivamente; caso similar se da en la televisión donde las cifras de cobertura fueron 77,78% para los hombres y 22,22% para las mujeres.

El papel de la mujer no es estar atrás o delante del hombre, ambos deben caminar juntos para lograr una sociedad más justa e igualitaria conquistando sus derechos, como lo enseño el fundador de nuestra central sindical, el Amauta José Carlos Mariátegui.

Quiero terminar este saludo citando el Informe Global de la Brecha de Géneros con el que empecé: “…si los hombres y mujeres no hacemos nuestros mayores esfuerzos para reducir las brechas de género en economía, política, salud y educación, tendremos que esperar 81 años para que exista paridad de género en el lugar de trabajo…”, según la tendencia de dicho informe.

Estimadas compañeras participantes en el evento organizado por la CGTP, con el apoyo del despacho del congresista Johny Lezcano y en coordinación con la Federación Sindical Mundial en el año de la celebración de su 70 aniversario de fundación, estoy seguro que los trabajos a desarrollar por ustedes serán realizados con suma responsabilidad.

En este marco manifiesto mi deseo y augurios de éxitos en su conclave y doy por inaugurado el Encuentro Latinoamericano de Mujeres Sindicalistas a realizarse en Lima los días 16 y 17 de julio 2015.

Lima, 16 de Julio 2015

Última actualización el Jueves, 23 de Julio de 2015 12:21