José Carlos Mariategui:

"Las exigencias e imperativos de la hora presente demandan de cada trabajador, de cada marino, asalariado, minero y campesino, la obligación de luchar por su organización, por sus organismos de clase, creando su Central. ..

Principal

ALERTA

CUIDADO CON LOS ESTAFADORES

LA CGTP Y LA

FEDERACION DE

TRABAJADORES EN

CONSTRUCCION CIVIL

DEL PERU (FTCCP)

INFORMAN QUE

NINGUNO DE LOS DOS

SINDICATOS, NI

SUS DIRIGENTES SOLICITAN

AYUDA ECONOMICA

¡NO SE DEJE SORPRENDER

POR LOS DELICUENTES!

Discurso De La Presidenta Carmela Sifuentes Para Evento De Mujeres PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 23 de Julio de 2015 12:02

 

Muy buenos días compañeras y compañeros:

Reciban el saludo solidario y clasista de Federación Sindical Mundial la CGTP y el miopropio. Realmente me siento muy contenta de poder estar aquí en esta importante reunión que estoy segura será un hito en el desarrollo del movimiento sindical.

El encuentro de mujeres sindicalistas de la FSMes un paso adelante, sencillo pero importante para las diferentes luchas que estamos realizando.

Las mujeres trabajadoras en todo el mundo enfrentan diferentes y muy graves problemas.

En primer lugar, el principal problema que enfrentamos es la política neoliberal que se aplica en nuestros países. El neoliberalismo es hoy por hoy el enemigo de toda la humanidad. Sus políticas de flexibilidad laboral, de desregulación del mercado, de reducción del rol social del estado y el predominio de los organismos económicos internacionales ha significado el fin del estado de bienestar y la pérdida de muchas conquistas sociales ya no sólo en Latinoamérica sino en la propia Europa.

En el Perú, la política neoliberal se sigue aplicando por encima de la voluntad popular. El actual presidente prometió cambiar esta política y gobernar para el pueblo. Lamentablemente, la derecha lo presiono y sedujo. Los poderes fácticos se han impuesto y el gobierno de Ollanta es una traición a las esperanzas del pueblo. Un gobierno mediocre y de derecha.

En segundo lugar, las mujeres enfrentan serios problemas en la esfera económica. La discriminación laboral, por ejemplo. Veamos las actividades que realizan hombres y mujeres en las edades comprendidas entre los 15 años y más de edad muestran marcadas diferencias; mientras la amplia mayoría de los varones se encuentra entre la población económicamente activa, las mujeres se distribuyen en la población económicamente activa y la inactiva. .

Las tasas de desempleo femenino superan ampliamente las masculinas, lo que limita y desincentiva la inserción laboral de las mujeres. Las tasas de desempleo de la población femenina son más altas y afectan en mayor medida a las jóvenes, que en la actualidad cuentan con más años de estudio que sus pares varones. Los empleos precarios o no asalariados son en donde predomina la participación de mujeres.

Uno de los fenómenos que sintetiza la desigualdad en el mercado laboral es el hecho de que las mujeres ganan menos que los varones; según datos sobre las zonas urbanas de la región, en la década pasada las mujeres solo percibían el equivalente al 68% del ingreso laboral masculino. En el Perú lña brecha salarial es del 22%-

Cuando esta misma relación se controla por horas trabajadas, las mujeres ganan el equivalente al 83% del ingreso de los varones y la brecha es aún más desfavorable para las mujeres con mayor educación, las que perciben, en promedio, solo el equivalente del 72% del ingreso laboral masculino por hora.

Las horas de trabajo en el hogar aún no se miden, lo que invisibiliza la doble jornada de las mujeres. La incorporación de las mujeres al mercado del trabajo exige una reorganización social del tiempo.

No solo los quehaceres domésticos son una labor sin remuneración y a la cual no se le reconoce estatus de trabajo, también las mujeres son mayoría entre los trabajadores familiares no remunerados, es decir, son parte de la población considerada como económicamente ocupada, pero que no recibe ingresos por su trabajo.

Y la desigualdad se expresa en todos los espacios. Una reciente encuesta entre grandes empresas muestra que de cada 100 miembros de directorios corporativos solamente hay 16 mujeres.

Estos serios y graves problemas no son los únicos, debemos señalar también la carencia sistemática de derechos sociales, políticos y culturales que implica la desigualdad económica ya descrita. De todos ellos, solamente voy a señalar el derecho a la salud reproductiva. Como sabemos, los poderes de la reacción, el conservadurismo, la iglesia conservadora se opone a la salud reproductiva de las mujeres. Y este es un problema que afecta principalmente a las mujeres trabajadoras.

El control de natalidad, y especialmente el derecho a un aborto seguro y gratuito es un derecho necesario para las mujeres trabajadoras. Cada año en el Perú se realizan 400 mil abortos clandestinos en condiciones de inseguridad y peligro para las mujeres más pobres. Porque las mujeres de clase alta, de la burguesía realizan sus abortos en clínicas privadas.

Miles de mujeres pobres mueren a consecuencia de las malas condiciones de higiene y la ausencia de médicos cuando se realizan estos abortos. Y esto ocurre porque la derecha y los conservadores se oponen a despenalizar el aborto.

Por estas razones, el movimiento sindical tiene importantes tareas con las mujeres trabajadoras. Necesitamos más participación de mujeres en los sindicatos y más mujeres dirigentes sindicales. Necesitamos presencia femenina en Organización, en las negociaciones colectivas, en los puestos de mando del sindicalismo latinoamericano. Necesitamos escuelas sindicales donde participen las mujeres trabajadoras, con perspectiva de género.

Ya hemos aprendido que el sindicato es un aliado estratégico para la lucha femenina. Pero el sindicato también es un reducto para el machismo. Y el machismo no hay que tolerarlo, hay que combatirlo en todo momento. Tanto el machismo de algunos compañeros, como también el de algunas compañeras. El machismo es una cultura que está en todas partes.

Por eso compañeras y compañeros, tenemos que participar activamente en la organización sindical y estoy segura que esta reunión va a ayudar a diseñar una política clara, un plan de trabajo eficaz en esta dirección. La FSM conjuntamente con la CGTP ha tenido una feliz iniciativa convocando esta reunión .

Las mujeres trabajadoras de América latina necesitan el trabajo ágil, dinámico, solidario y clasista de nuestras organizaciones. Vamos a lograrlo.

Es menester en este momento mi agradecimiento a todas las personas e instituciones que han apoyado  a la organización de  este gran evento y como no agradecer a la comisión de mujeres que también han hecho un gran esfuerzo para trabajar en este  proyecto  que hoy se hace realidad.

Con la fuerza de Micaela Bastidas, Angela Ramos, Maria Elena Moyano y de todas las mártires del movimiento popular y sindical de nuestropaís, con surecuerdo, con suejemplo, con sualegría, vamos a seguircreciendo, construyendo, organizando y luchando, pornuestrasfamilias, por la clasetrabajadora y portodo el pueblo peruano

BIENVENIDASQUERIDASCOMPAÑERAS

Viva la unidad de las mujeres trabajadoras

Viva el sindicalismo de clase

Viva  la FSM

Viva la CGTP

 

Última actualización el Jueves, 23 de Julio de 2015 12:19
 

CGTP TV


>> Leer más...

Federación Sindical Mundial


Visitas A Nuestro Portal Mes Febrero

Top 10:
United States flag 56%United States (5078)
Peru flag 30%Peru (2718)
Germany flag 3%Germany (249)
France flag 2%France (205)
Russian Federation flag 2%Russian Federation (182)
Unknown flag 2%Unknown (156)
Argentina flag <1%Argentina (83)
Mexico flag <1%Mexico (49)
Chile flag <1%Chile (47)
Italy flag <1%Italy (34)
9075 Visitas de 56 Países