CGTP DENUNCIA DESPIDO ARBITRARIO DE DIRIGENTE SINDICAL EN LA EPS SEDACAJ S.A.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denuncia el despido arbitrario y antisindical de la compañera Luz Dianira Dávila Silva, trabajadora de la EPS SEDACAJ S.A., afiliada al SUTAPAC y dirigente de la CGTP Cajamarca, al no existir falta grave debidamente acreditada ni respeto al debido proceso, con imparcialidad.
Según la denuncia presentada y documentada por la compañera, se pone en relieve que este despido sería la culminación de una campaña sistemática de hostigamiento laboral y sexual, violencia de género y persecución antisindical. Dicha persecución incluyó rotaciones, procesos disciplinarios carentes de sustento legal, agresiones verbales, campañas de difamación, obstrucción del derecho a la prueba y graves actos de acoso sexual, configurando afectaciones muy graves en materia laboral. Estos hechos tendrían como naturaleza la represalia al ejercicio legítimo de funciones de control interno y por su activa participación sindical en defensa de la transparencia en el ejercicio de la gestión de SEDACAJ y los derechos laborales.
Ningun trabajador ni dirigente sindical puede ser despedido, hostigado o violentada por ejercer sus derechos fundamentales. La clase trabajadora no debe asumir los costos de prácticas empresariales autoritarias ni de decisiones que buscan disciplinar, silenciar y debilitar la organización sindical, afectando gravemente el principio del trabajo digno.
Ante la gravedad de los hechos, la CGTP demanda a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) la realización de una inspección inmediata, integral y exhaustiva, con la aplicación de las sanciones correspondientes. Asimismo, exhorta al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en su condición de ente rector del sector, una intervención inmediata y efectiva que garantice el respeto irrestricto de los derechos laborales y sindicales en la EPS SEDACAJ S.A.
La CGTP demanda la inmediata reposición de nuestra compañera y el respeto irrestricto al derecho a trabajo digno, la libertad sindical y la negociación colectiva, pilares fundamentales de la democracia y derechos irrenunciables de la clase trabajadora.
Lima, 16 de enero de 2026
CONSEJO NACIONAL CGTP






