INTERVENCIÓN EN EL ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA «VOCES DEL CAMBIO»

Por Gerónimo López Sevillano, Secretario General de la CGTP, Huancayo 26 de enero 2019

 

Estimados compañeros de la mesa de honor,

Compañeros y compañeras:

Es una gran satisfacción asistir a esta reunión con la voluntad expresa de aportar a la unidad de las fuerzas de izquierda, democráticas, nacionalistas, progresistas, antineoliberales.

Quiero destacar entonces el carácter impostergable de esta unidad, seria, responsable y de compromiso con los intereses de los trabajadores y el pueblo peruano. Y nosotros, sindicalistas clasistas de la CGTP, herederos del ideario de nuestro fundador J.C. Mariátegui, aplaudimos esa voluntad constructiva de los partidos de izquierda porque coincide con nuestros objetivos políticos estratégicos institucionales.

La CGTP, es una organización de frente único de masas, que valora el papel de la Izquierda Unida en la historia de nuestro país, que incluyeron a dignos representantes de nuestra gloriosa central, como Isidoro Gamarra, Valentín Pacho y Pedro Huilca, entre otros.

La Izquierda Unida fue por eso la más alta expresión de articulación política del pueb

lo peruano en su lucha por su liberación nacional y social.

Pero el pasado debe ser una referencia valiosa, que nos debe servir para responder a la exigencia de los trabajadores y el pueblo, en medio de una ofensiva internacional del imperialismo, particularmente norteamericano y del modelo neoliberal en crisis económica, política y social con vergonzante corrupción.

En medio de esta situación observamos permanentemente las contradicciones entre los diferentes grupos de derecha proimperialistas, empresariales, religiosos, casi todos corruptos, que se pelean por la hegemonía del control del Estado, por nuestras riquezas naturales y por someternos al yugo de la explotación capitalista.

Lo peor de todo este escenario no es lo que sucede en la hacienda de enfrente sino lo que hagamos o no hagamos aquí, en este lado del pueblo. Y para decirlo desde el hondo sentir de nuestras frustraciones como clase trabajadora, miramos con decepción la incapacidad de nuestras izquierdas, que no supieron mantener el acuerdo de las pasadas elecciones presidenciales del 2016, que debió ampliarse y consolidarse en las elecciones municipales y regionales del 2018 y derrotar así al neoliberalismo, este encuentro adolece de lo mismo, no están todas las izquierdas porque aún no aprendemos a superar nuestras contradicciones que no son, con toda seguridad, insuperables.

El Amauta Mariátegui, señaló que “no vale el grito aislado por muy fuerte que sea”, como un llamado de atención al caudillismo que nos enferma. En ese sentido planteamos a ustedes recoger la válida experiencia de la Izquierda Unida, como base del aprendizaje de lo que debe hacerse y de lo que no debe hacerse en el camino de la unidad.

Como CGTP desde su independencia política de clase, consideramos que este evento podrá ser el punto de partida de un proyecto unitario de las izquierdas y el movimiento popular, inspirados en la experiencia histórica que nos enseña que adheridos a un proyecto común , siempre hemos tenido mejores resultados en nuestra lucha por una nueva sociedad, sin corrupción ni explotación y con justicia social, soberanía nacional, solidaria con las luchas de los pueblos de la patria grande, antiimperialista y anti oligárquica.

Por nuestra parte, los trabajadores del país venimos enfrentando el DS 345-2018-EF que constituye un desafío de reforma laboral esclavista que no vamos a permitir. Por ello, nuestra próxima Asamblea Nacional de Delegados será para consultar la necesidad de una medida de fuerza o paro nacional sindical y popular.

En esa misma dirección, realizamos desde el campo social la forja del poder popular alternativo y les llamamos a contribuir con todas sus fuerzas al II Encuentro Nacional de los Pueblos que realizaremos el 16 de febrero en la ciudad de lima

Ahí nos encontraremos nuevamente y en nuevas condiciones de unidad y esta unidad es la garantía de victoria.

¡Unidos Venceremos!

¡Viva la unidad de la izquierda!