Lima, 12/03/19: Delegados de los diversos sindicatos de Lima y Callao se reunieron, hoy, en la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) con el propósito de ratificar su decisión de participar activamente en la Jornada Nacional de Lucha (JNL) programada para el 3 de abril, previa concentración en Plaza 2 de Mayo a horas 4:00 p.m. en Lima.

Los delegados sindicales de SINTENAPU, del SUT de Telefónica del Perú, de la FENTASE, FENTRAHOP, SUTESAL, del Sindicato de Backus, FENETAPU, QUAD GRAFIC, ST Construcción Civil de Ventanilla, de CGTP Alimentos, Bebidas y Afines, del Sindicato de Trabajadores de MAFRE, entre otros, se expresaron favorables a su participación masiva en la JNL puesto que cuestionan seriamente la política anti laboral del gobierno del Presidente Martín Vizcarra, de sus ministros de Economía y Finanzas así como de Trabajo y Promoción del Empleo como proclives a servir a los intereses de la oligarquía empresarial organizada en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y de las empresas transnacionales.

El detonante de la protesta es la promulgación del DS 345-2018-EF  sobre Política Nacional de. Competitividad y. Productividad que en su capítulo laboral pretende el recorte de derechos adquiridos por los trabajadores y que en consecuencia , demandan sea derogado; asimismo ha enojado a los trabajadores, el  atropello al Consejo Nacional de Trabajo, que es el espacio de diálogo social y de concentración tripartita de Estado, trabajadores y empleadores para los temas laborales; sin embargo la Ministra de Trabajo Dra. Silvia Cáceres ha declarado a los medios de información que la reforma laboral “se realizará con o sin la CGTP” lo que significaría la negación del diálogo social y sacar a flote una política autoritaria que viene siendo rechazada.

Entre otros aspectos de la reunión sindical, se aprobó hacer llegar un memorial al presidente Vizcarra, unir a otras fuerzas populares en esta JNL, impulsar coordinaciones por conos urbanos y visitas a bases sindicales y populares y el cumplimiento de un aporte económico extraordinario.