Mensaje por el Día de los Trabajadores en Construcción Civil, presentado por el compañero Gerónimo López Sevillano, Secretario General del Consejo Nacional de la CGTP, expresado en el Acto Político Cultural realizado en su auditorio de Porlongación Cangallo, la Victoria, Lima 13, el 23 de octubre 2019.
Estimados Compañeros y compañeras
Es para mi un honor estar esta mañana en este importante acto que conmemora el Día del Trabajador en Construcción Civil Perú creado por Ley 24324 en reconocimiento y gratitud a los abnegados constructores del Perú que con su trabajo contribuyen al desarrollo nacional.
En primer lugar, quiero expresar el saludo clasista y solidario a nombre de todo el Consejo Nacional de la CGTP y el mío propio.
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú es una de las organizaciones sindicales más importante de nuestro país. Es la cuna de los más consecuentes dirigentes que hemos tenido en nuestra historia, como Isidoro Gamarra y Pedro Huilca, entre tantos otros.
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú es parte activa de la historia del movimiento sindical y nos ha entregado importantes conquistas como es el caso de la negociación colectiva por rama de actividad que fue rescatada de las garras del fujimorismo bajo el liderazgo de nuestro querido compañero Mario Huamán, enfrentando a la vez al paralelismo y la acción criminal delincuencial de seudos sindicatos que asesinaron a más de 17 dirigentes en todo el país.
Uno de los aspectos importantes son sus alianzas estratégicas dirigidas a beneficiar a los trabajadores a través de los convenios de capacitación técnica con SENCICO, con el Instituto CAPECO y el propio CONAFOVICER, ahora autorizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo para realizar certificación ocupacional de competencias laborales en construcción civil, lo que deviene en un avance extraordinario, en un salto cualitativo que hay que aplaudir.
Otro de los aspectos es la participación de las mujeres y jóvenes en las obras de construcción civil que va en aumento a la par por la campaña de reducción del peso de las bolsas de cemento.
Estamos seguros que se sabrá enfrentar las sorpresas de la innovación tecnológica en el sector construcción, cada día mas sorprendente a la vez con estricta aplicación de las normas de salud y seguridad en el trabajo.
La CGTP expresa su satisfacción por capacidad movilizadora de la FTCCP pero también de su capacidad propositiva y de dialogo social constructivo, sin abandonar sus principios del sindicalismo clasista, mariateguista; por ello todos los trabajadores de construcción deben estar orgullosos de su federación y por eso le rendimos un aplauso de reconocimiento y gratitud.
Estimados compañeros y amigos:
La CGTP considera que, si bien la crisis política ha encontrado una salida con la disolución del Congreso de la República y con elecciones de nuevos congresistas, el 26 de enero venidero, la crisis económica, social y moral continua en ebullición porque no hay crecimiento económico, no hay desarrollo nacional y menos distribución justa y equitativa de la riqueza. El modelo de capitalismo neoliberal se ha agotado en medio de una corrupción espantosa y necesita ser cambiado por la fuerza de las masas populares y de la razón. Por ello, se hace mas necesario que nunca la alternativa de un gobierno de los trabajadores y el pueblo.
En ese camino respaldamos la unidad de todas las fuerzas anti neoliberales para un cambio en democracia, en consecuencia, el próximo parlamento debe ser un parlamento constituyente que elabore una nueva Constitución Política para una nueva República.
Los trabajadores somos parte del pueblo en lucha y más allá de nuestras fronteras somos ciudadanos de la Patria Grande Latinoamericana y nos solidarizamos con las luchas de los trabajadores y los pueblos del Ecuador, de Chile, en Argentina, Brasil Haití Guatemala contra las políticas fondomonetaristas que vienen siendo repudiadas y contra los gobiernos títeres del imperio norteamericano de Mister Trump.
En esa línea internacionalista, exigimos el respeto a la soberanía de los pueblos hermanos de Cuba de Venezuela y a las decisiones del pueblo boliviano, por eso pedimos respeto a la voluntad electoral de reelegir al Presidente Evo Morales y condenamos toda injerencia en sus asuntos internos.
¡Viva el Día de los Trabajadores de Construcción Civil!
¡Viva la FTCCP! ¡Viva la CGTP!
¡Vivan las luchas de los pueblos hermanos!
23/10/19