La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) viene circulando la convocatoria a todas las bases sindicales, afiliadas y aliadas a la CGTP como la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), así como a las distintas organizaciones sociales, de jóvenes, mujeres, campesinas, a la sociedad civil organizada y al pueblo en su conjunto a participar en la Jornada Nacional de Lucha (JNL) que se llevará a cabo en todo en país el jueves 19 de marzo del 2020, con presencia de contingentes regionales en Lima.
Señalan que «el resultado de las elecciones al Congreso de la República no expresa la solución a las demandas de los trabajadores y el pueblo; sin embargo, requiere ser puesto en manos del Ejecutivo y el nuevo Legislativo, el Pliego Único de los Trabajadores, pensionistas y de los Pueblos en el marco de la movilización sindical y popular».
En Lima, la concentración principal será en la Plaza Dos de Mayo a las 11 de la mañana y en provincias fijadas de acuerdo a su realidad y en comunicación estrecha con el Secretariado Ejecutivo Nacional de la CGTP.
Oscuro panorama
Indican que el 2020 se ha iniciado marcado por un oscuro panorama laboral para los trabajadores del país, las incontables muertes de trabajadores por la negligencia empresarial y la incapacidad de fiscalización por parte del Estado, que resulta conveniente para los grandes grupos de poder económico, han enlutado a muchas familias y evidenciado ante el pueblo las ventajas que gozan las empresas que quedan impunes ante la muerte de sus trabajadores en el ejercicio de la producción.
El gobierno de Martin Vizcarra, cuya política se erige contra de los trabajadores, representa el continuismo del modelo neoliberal explotador, que busca imponer la profundización de las reformas que favorecen a los grandes capitalistas transnacionales, violentado los intereses y derechos de los trabajadores y el pueblo, que demandamos trabajo digno, con sueldos y pensiones justas, sin discriminación. En este contexto, pretende imponer a toda costa los tentáculos de la PNCP (D.S. 345-2018/EF) sobre la suerte de los trabajadores, afectando por alcance a sus familias.
Gobierno atropella derechos fundamentales
El gobierno y su Ministerio de Trabajo, sometidos a la CONFIEP y otros grandes grupos de poder, pretenden mayor flexibilización de las relaciones socio laborales, facilitar el despido de trabajadores -sobre todo sindicalistas- y reducir el estándar normativo laboral al un status de semi esclavitud. Así se evidencia en la naturaleza de gran parte de los Decretos de urgencia que emanan desde el Poder Ejecutivo (carácter extraordinario, materia económica y financiera e interés nacional), atropellando, por ejemplo, los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras de la agro exportación, con la imposición de la ampliación de la Ley 27360 hasta el año 2031, con el Decreto de Urgencia N° 043-2019.
Enfrentar las políticas de gobierno
La convocatoria señala que «se cierne sobre los trabajadores una gran amenaza y por eso debemos estar alertas y organizándonos para enfrentar al gobierno y los intereses que representa. No es imposible y eso lo refleja la conquista lograda por nuestra central y sus bases sindicales de trabajadores del sector público (UNASSE, CITE y CTE) arrebatando de manos del gobierno el restablecimiento de la negociación colectiva de los trabajadores y trabajadoras del régimen del Decreto Ley N° 276, logro que debemos destacar, marcando clara discrepancia con el Decreto de Urgencia N° 014-2020, que trasgrede derechos constitucionales reconocidos por el Tribunal Constitucional».