LA CGTP SE SOLIDARIZA CON EL SINAMSOP Y EXIGE AL GOBIERNO PROTEGER A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD
Pronunciamiento
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) reafirma que estamos en guerra contra el COVID 19, a la vez contra los abusos laborales, las políticas neoliberales. Vivimos instantes en que se extiende la solidaridad, contraria al individualismo, al egoísmo y competitividad propios del capitalismo que pone en peligro la existencia de la naturaleza y los seres vivientes.
Actualmente se reporta 318 casos de infectados y 5 fallecidos. Abrigamos la esperanza y optimismo que este momento crítico será superado acatando las medidas de emergencia sanitaria dispuestas por los expertos y el Ejecutivo; sin embargo, derrotar al COVID 19 pasa por dotar a los profesionales de la salud de la logística necesaria para el desempeño de sus labores y de los elementos de bioseguridad indispensables para su protección y evitar se conviertan en víctimas del COVID-19 con sus graves consecuencias e impacto. El Colegio Médico del Perú y la Federación Médica Peruana han denunciado ante la opinión pública la falta de elementos de bioseguridad personal que cumplan con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tales como mascarillas N95, mamelucos de protección personal, lentes y cascos.
Información alcanzada por los profesionales de la salud a la CGTP indican, por ejemplo, que en el hospital Cayetano Heredia les entregaron una mascarilla N95 para 15 días lo que pone en riesgo su salud debido la facilidad con que se contagia el virus. Refieren también que en este mismo hospital son aproximadamente 25 personas a quienes se les debe descartar el coronavirus por falta de medidas de bioseguridad. En Lima y a nivel nacional en los hospitales del MINSA la mayoría de médicos, enfermeras y técnicos de enfermería tercerizados (contratados a través de terceros) se encuentran impagos hace tres (3) meses y en otros casos hasta seis (6) meses. Estos profesionales de la salud tercerizados, así como los contratados a través del régimen laboral discriminatorio denominado Contrato Administrativo de Servicios (CAS) demandan su nombramiento.
Asimismo, se señala que solo en el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud hay 80 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, a quienes se les debe descartar el coronavirus. Atender estas demandas es más urgente y prioritaria que autorizar a las empresas mineras a operar como si lo ha hecho el Gobierno apenas fue requerido por la CONFIEP pese a contravenir claramente las normas de emergencia sanitaria y de inamovilidad social.
Por manifestar las denuncias, carencia y falencias en EsSalud y solicitado la renuncia de la Presidenta Ejecutiva, Fiorela Molineli, el secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSOOP) Dr. Teodoro Quiñones Sánchez ha sido objeto de detención policial, hecho que condenamos motiva nuestra solidaridad y protesta por ser un atentado contra la libertad individual y a la libre expresión.
La CGTP reitera su exigencia al Gobierno que se atienda de manera inmediata las necesidades de infraestructura, insumos, material médico y equipos necesarios para el trabajo que debe realizar los profesionales de la salud; así como también sus demandas laborales y dotarlos de los elementos de bioseguridad indispensables para su protección. No basta el agradecimiento público se requiere actuar de manera efectiva.
Lima, 22 de marzo 2020
CONSEJO NACIONAL CGTP
GERÓNIMO LÓPEZ SEVILLANO
Secretario General