Dirigente Gerónimo López denuncia que galenos pueden convertirse en víctimas del Covid- 19 por falta de elementos de protección para atender a los pacientes.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) formuló una exhortación al presidente Martín Vizcarra para que el Gobierno cumpla con dotar de elementos de bioseguridad personal a los profesionales y técnicos de la salud, con la finalidad de que puedan enfrentar con éxito al Covid-19.
Al respecto, el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, recordó que hasta el viernes último las cifras oficiales indicaban 243 casos de infectados por el coronavirus y cuatro (4) fallecidos, el sábado 21 de marzo el número se elevó a 318 casos de infectados y cinco fallecidos, pero ayer ya teníamos 363 casos confirmados.
LEJOS DE LA REALIDAD
Dijo que, sin embargo, los expertos y el propio Presidente de la República han señalado que si se sigue aplicando de manera estricta las estrategias diseñadas se puede lograr contener el avance de los contagios para lo cual se requiere la participación de todos y todas acatando las medidas de emergencia sanitaria dispuestas.
Por su parte, el Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA ha señalado que estamos ante “una guerra” y que está convencido que la ganaremos.
Lamentablemente, explicó López, el discurso parece distar de la realidad, pues según información directa que recibimos de los profesionales de la salud las estrategias están fallando porque no se está dotando a los profesionales de la salud de la logística necesaria para el desempeño de sus labores.
No se les está dotando de los elementos de bioseguridad indispensables para su protección y evitar así que se conviertan en víctimas del COVID-19 con sus graves consecuencias e impacto. “¿Quién, atenderá después a los pacientes si caen enfermos los médicos?”, cuestionó el dirigente de la más grande central sindical del país.
MÉDICOS IMPAGOS
Sobre el particular, explicó que el Colegio Médico del Perú y la Federación Médica Peruana han denunciado ante la opinión pública la falta de elementos de bioseguridad personal que cumplan con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tales como mascarillas N95, mamelucos de protección personal, lentes y cascos.
De acuerdo a información alcanzada por los profesionales de la salud a la CGTP, en el hospital Cayetano Heredia les entregaron una mascarilla N95 para 15 días lo que pone en riesgo su salud debido la facilidad con que se contagia el virus. Refieren también que en este mismo hospital son aproximadamente 25 personas a quienes se les debe descartar el coronavirus por falta de medidas de bioseguridad.
En Lima y a nivel nacional en los hospitales del MINSA la mayoría de médicos, enfermeras y técnicos de enfermería tercerizados (contratados a través de terceros) se encuentran impagos hace tres (3) meses y en otros casos hasta seis (6) meses.
Estos profesionales de la salud tercerizados así como los contratados a través del régimen laboral discriminatorio denominado Contrato Administrativo de Servicios (CAS) demandan su nombramiento. Señalan también que solo en el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud hay 80 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, a quienes se les debe descartar el coronavirus.
EN EMERGENCIA
“Atender estas demandas es más urgente y prioritario que autorizar a las empresas mineras a operar como sí lo ha hecho el Gobierno apenas fue requerido por la CONFIEP pese a contravenir claramente las normas de emergencia sanitaria y de inamovilidad social”, recordó López.
Finalmente, dijo que la CGTP reitera su exigencia al Gobierno que se atienda de manera inmediata las necesidades de infraestructura, insumos, material médico y equipos necesarios para el trabajo que debe realizar los profesionales de la salud; así como también sus demandas laborales y dotarlos de los elementos de bioseguridad indispensables para su protección.
No basta el agradecimiento público, pues se requiere actuar de manera efectiva porque proteger a los médicos es proteger a toda la comunidad, sobre todo durante esta crisis del coronavirus”, agregó el secretario general de la CGTP.
Gerónimo López, recordó que la CGTP, ante el brote del COVID-19 y en salvaguarda de la salud y la vida de los trabajadores, de sus familias y de las personas en general, suspendió en su oportunidad la Jornada Nacional de Lucha convocada para el 19 de marzo, pero hizo un llamado a todos los trabajadores, trabajadoras y al pueblo peruano a respaldar y realizar todas las acciones que fueran necesarias para enfrentar el brote del COVID-19 así como también la defensa de los derechos laborales ante el abuso de los empresarios explotadores.
ALGO MÁS
Convocamos a todos los trabajadores a mantenerse firmes y a acatar las próximas acciones de lucha que convocará nuestra central sindical orientada a resolver la agenda laboral y social, apenas sea superado el brote COVID-19.