GARANTIZAR LOS DERECHOS, LOS PUESTOS DE TRABAJO Y EL SUSTENTO DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS FRENTE A LOS IMPACTOS DEL COVID-19

Propuestas de la CGTP

Desde el Gobierno y los sectores empresariales se propone y demandan una serie de medidas que deben ser adoptadas para enfrentar el impacto del COVID-19 ; sin embargo, no siempre se tiene en cuenta un aspecto fundamental y es que no deben ser los trabajadores y trabajadoras del país, del sector público y privado, los que trabajan de manera dependiente o por cuenta propia; tampoco las familias pobres y en extrema pobreza los que deben cargar sobre sus espaldas el impacto económico y social del COVID-19.

Estas propuestas de sectores empresariales como la CONFIEP, la SNI y “expertos” pro empresariales interesados van desde la reducción de remuneraciones, suspensión de pagos de beneficios sociales, laborales y convencionales; suspensión de labores a cuenta de vacaciones, vacaciones adelantadas, suspensión de labores sin pago de remuneraciones, despido sin pago de indemnización por despido arbitrario, ceses colectivos argumentando caso fortuito o fuerza mayor hasta llegar a proponer incluso, como también lo ha propuesto el mismo Gobierno, la disposición de la CTS y de los fondos de pensiones.

Como se puede observar, todas ellas son propuestas que no tienen en consideración diversos aspectos claves para adoptar decisiones tales como la distribución del ingreso del capital y el del trabajo y su contribución en el PBI que revelan que la distribución de la riqueza ha generado una brecha importante entre la participación de los salarios en el PBI y la participación de las utilidades empresariales en las últimas décadas que definitivamente favorecieron a esta últimas generando un crecimiento sostenido de la brecha de desigualdad en nuestro país; tampoco tiene en consideración la necesidad de diferenciar entre la gran empresa, la mediana empresa y la micro y pequeña empresa y que son estas últimas las que más han generado empleo; el crecimiento de las reservas internacionales y de los fondos de contingencia; las exoneraciones tributarias y devolución de IGV que han favorecido a la grandes corporaciones internacionales y nacionales.

Adicionalmente, y desde una perspectiva inmediatista proponen erróneamente la liberación de la CTS y la devolución de los fondos de pensiones; es decir, paliar los impactos del COVID-19 sobre los trabajadores con sus propios recursos. Al respecto debemos tener presente que adoptar tales medidas significaría que efectivamente los trabajadores sean los que carguen sobre sus espaldas el impacto del COVID-19 y se comprometa la protección de los trabajadores contra la pérdida del empleo o su protección frente a la contingencia de la vejez. Es comprensible y legitimo el cuestionamiento al Sistema Privado Pensiones que incluso hemos promovido desde la CGTP, pero ello no significa que se deba respaldar la disposición de los fondos previsionales, sino que debemos luchar por una reforma integral del sistema previsional que priorice el sistema público, el aporte solidario y la protección universal a fin de garantizar pensiones dignas. No debemos perder la perspectiva y comprometer el futuro de los trabajadores y sus familias.

La CGTP, propone que para enfrentar los impactos económicos y sociales del COVID-19 se requiere adoptar medidas que, sin afectar a los trabajadores, se orienten a dar respuesta inmediata a sus efectos, pero también medidas de mediano y largo plazo estimular la actividad económica principalmente del micro, pequeña y mediana empresa.
En ese sentido la CGTP demanda las siguientes medidas de emergencia que debe ser adoptado sin mayores dilaciones:

1. Incremento inmediato de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y de las pensiones.
2. Incremento y extensión inmediata de pensión 65 para todas las personas mayores de 65 años que no sean pensionistas.
3. Renovación automática de los contratos a plazo fijo en el sector privado y de los contratos temporales en el sector público que pudieran vencer en estos meses por lo menos hasta diciembre del 2020.
4. Incremento del bono de S/.380 para personas en pobreza y pobreza extrema a S/. 500 extendiendo su percepción mensual mientras dure el estado de emergencia, incluido a pensionistas de DL 19990.
5. Entrega de bono de S/.500 mensuales a los trabajadores independientes o por cuenta propia hasta la duración del estado de emergencia.
6. Sanción efectiva a quienes procedan a la suspensión de labores sin goce de remuneraciones o al despido de trabajadores sujetos a cualquier modalidad de contratación laboral sea público o privado.
7. Bono no menor de 1,000 a los trabajadores del sector salud y limpieza pública que diariamente exponen su salud y sus vidas enfrentando al COVID-19
8. Bono de S/.500 para los trabajadores públicos que no tienen CTS.
9. Pago inmediato de la deuda social al magisterio
10. Bono de emergencia mediante el cual el Gobierno Nacional garantice el pago se los servicios de electricidad, telefonía e internet y agua a los hogares durante la duración de la emergencia. Estableciendo claramente que los propietarios no cobrarían estos servicios a los inquilinos de vivienda y a los arrendatarios de locales que desarrollan actividades como micro empresa.
11. Bono productivo no reembolsable y exoneración del IGV dirigido al campo para fortalecer la capacidad productiva de los agricultores y ganaderos que de manera independiente generan producción, crean puestos de trabajo y aportan divisas. Asegurar la provisión y distribución de alimentos a los mercados locales. Creación de un fondo de combustible al transporte de mercaderías agropecuarias de ser necesario.
12. Bono no reembolsable y exoneración del IGV a las micro y pequeñas empresas que generan el mayor número de empleos en el país y eliminación de la devolución de IGV para las grandes corporaciones quienes se han beneficiado estos últimos años.
13.Eliminación de las exoneraciones tributarias a los bancos, aseguradoras, entidades financieras, a los casinos y tragamonedas y a las empresas agroexportadoras. Eliminación inmediata de la devolución de impuestos a empresas mineras.
14. Revisar los contratos estabilidad tributaria que han generado durante todo este tiempo una baja y decreciente recaudación tributaria beneficiando a los inversionistas e impedido que se invierta más recurso en seguridad, salud (cuya importancia hoy se revela más que nunca) y educación.
15. Las grandes corporaciones morosas cumplan con el pago inmediato de sus impuestos.
16. Exoneración del impuesto a la renta de quinta categoría y a los que perciban en promedio una renta mensual de cuarta categoría no superior a S/.3,500.

Lima, 26 de marzo 2020
CONSEJO NACIONAL CGTP

GERONIMO LOPEZ SEVILLANO
Secretario General