EVOLUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD JUSTIFICA ESTABLECER LA REMUNERACIÓN MÍNIMA AGRARIA EN UN 50% ADICIONAL A LA RMV

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se dirige a la opinión pública nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

 Como ya lo habíamos adelantado, la Comisión de Economía del Congreso de la República con la engañosa denominación de “Ley del Régimen Laboral Agrario y de incentivos para el Sector Agrario y Riego, Agro Exportador y Agroindustrial”, aprobó finalmente un dictamen que restablece en lo fundamental los beneficios empresariales de la derogada Ley N° 27360 y mantiene en lo fundamental el régimen laboral.

  1. Uno de los aspectos en los que el dictamen da la espalda a los trabajadores agrarios es el referido a la Remuneración mínima agrícola que la fija en el mismo monto que la RMV equivalente a S/.930 y se limita a fijar una “Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA)” del 20% de la RMV con carácter no remunerativo, es decir, sin impacto sobre el computo de los beneficios sociales.
  2. Sin embargo, el cálculo de la evolución de la productividad media en el sector agroexportador y las remuneraciones reales promedio durante el período 2000-2019 con vista a la data de la hoja de resumen de planillas 2000-2007 y la Planilla Electrónica del MTPE del 2008-2019,muestra que la productividad promedio ha crecido 50% por encima de las remuneración promedio real. Es más, en las grandes empresas que concentran al 90% de trabajadores bajo el régimen agrario, el crecimiento fue aún mayor. Esto significa que hay margen suficiente para que la RMV agraria se incremente en un 50%, por lo que ésta debe ser en justicia no menor a 1.5 RMV que equivale a S/. 1395 soles, computable para los beneficios de ley. La Remuneración Mínima Vital agraria no incluye la CTS ni las gratificaciones.
  3. La propuesta de FENTAGRO y de la CGTP es la promulgación de una Ley del Trabajador Agrario que, entre otros aspectos, propone la fijación del salario mínimo agrícola que debe ser no menos de 1.5 RMV como un mecanismo de compensación a los trabajadores sometidos durante años a un régimen laboral discriminatorio, y conformarse la comisión de trabajo y remuneración mínima agrícola para el reajuste periódico de la Remuneración mínima agrícola conforme al Convenio 99 de la OIT.

La CGTP reitera su demanda al Congreso de la República de escuchar las propuestas de los trabajadores agrarios y legislar conforme a las necesidades de los trabajadores y trabajadores agrarios y del país y no de los intereses de un grupo de las grandes empresas agroindustriales y agroexportadoras que se han beneficiado por veinte años con un régimen tributario promocional y un régimen laboral discriminatorio.

Lima, 27 diciembre 2020. / CONSEJO NACIONAL CGTP / GERONIMO LOPEZ SEVILLANO / Secretario General

Foto: HebdoLatino