CGTP exige renuncia de Ministro del Interior

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEBE DEROGAR LA LEY N° 31110 Y APROBAR LEY DEL TRABAJADOR AGRARIO

Pronunciamiento N° 01-2021

La CGTP se dirige a la opinión pública nacional e internacional  para manifestar lo siguiente:

  1. Los trabajadores agrícolas desarrollan su justa protesta contra la Ley N°31110 denominada “Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el Sector Agrario y Riego, Agro exportador y Agro industrial” aprobada por el Congreso de la República  y promulgada por el Gobierno de Sagasti que sólo establece para los trabajadores agrícolas un “bono” sin naturaleza remunerativa y, en cambio, crea un régimen laboral “especial” mediatizado y restituye hasta el 2027 los beneficios tributarios de los que han venido gozando las empresas, amparadas en la Ley N° 27360, que fuera derogada al impulso de la heroica lucha desarrollada por los trabajadores y trabajadoras agrícolas.
  2. Para viabilizar una solución justa al conflicto laboral agrario, los trabajadores agrícolas y la CGTP hemos demandado al Congreso de la República la derogatoria inmediata de la Ley N° 31110 y la aprobación de la Ley del Trabajador Agrario y que el Gobierno, en cumplimiento de sus deberes establecidos en el Convenio N° 144 de la OIT, en el artículo 28 de la Constitución y el artículo 120 del Reglamento de Organización y Funciones del MTPE, convoque al Consejo Nacional de Trabajo (CNT) como mecanismo institucional de diálogo de políticas en materia de trabajo y de promoción del empleo.
  3. Sin embargo, la PCM ha instalado una mesa de diálogo en la que subestimando a los trabajadores agrícolas y a sus líderes sindicales, pretenden hacer creer a los trabajadores y a la opinión pública que los problemas serán solucionados con el reglamento de la ley y la participación de los trabajadores en su elaboración.                                                                                                                                                                                    Como es de conocimiento de todos los que participan en la mesa de diálogo, la reglamentación de la ley conforme al numeral 8 del artículo 118 de la Constitución, es una atribución del Presidente de la República quien al hacerlo no puede “transgredirlas ni desnaturalizarlas”, es decir, no puede ir más allá de lo establecido en la ley.En consecuencia, no hay posibilidad real ni jurídica de hacer cambios fundamentales a la ley por esta vía, salvo su derogatoria y la promulgación de un a Ley de Trabajador Agrario.

En el caso de exceder lo establecido en la Ley, no tenemos dudas que los empleadores del sector se apurarán a interponer acciones judiciales para impugnar el reglamento con muchas posibilidades de éxito, conforme al artículo 138 de la Constitución. Las cosas claras para la búsqueda de soluciones de buena fé al conflicto.

  1. En este sentido, exigimos al Ejecutivo y a los empleadores un proceso de diálogo que cumpla con las condiciones mínimas de buena fé y transparencia que ayuden a generar confianza. No son dos conflictos sino uno solo de carácter nacional y debe tratarse como tal; lamentablemente en este proceso de diálogo se aprecia una intención deliberada de dividir el diálogo entre los del Norte y los del Sur;  se necesita que el Estado, vía MTPE y SUNAFIL, presente información estadística sobre la situación laboral de los trabajadores en las empresas, por ejemplo, sobre empresas sancionadas y clase de infracciones.
  2. El Congreso de la República tiene la responsabilidad de derogar una Ley que nunca debió darse pues ya había derogado la Ley N° 27360 cuyos efectos negativos sobre los trabajadores agrícolas fue la causa del conflicto. Los trabajadores agrícolas no han luchado ni luchan para una ley que otorgue beneficios laborales y tributarios a las empresas agroexportadoras y agroindustriales sino por una ley que reconozca integralmente sus derechos individuales y colectivos y acabe con un régimen laboral discriminatorio vigente por 20 años. Exigimos una Ley del Trabajador Agrario, propuesta que hemos remitido al Congreso de la República mucho antes de la promulgación de la Ley N°31110.
  3. Finalmente, insistimos en la pronta identificación y procesamiento de los autores intelectuales y directos de la muerte de los trabajadores manifestantes y la renuncia del Ministro del Interior responsable político de las muertes; reiteramos nuestra convocatoria a todos los trabajadores y a las fuerzas democráticas a respaldar una justa salida al conflicto laboral agrario, que signifique garantizar el derecho de los trabajadores y las trabajadoras agrícolas  y sus familias a un trabajo y vida dignas.

Lima 2 de enero 2021

CONSEJO NACIONAL CGTP / GERONIMO LOPEZ SEVILLANO / Secretario General