El mayor gremio de trabajadores en el país se adhirió a la propuesta de la candidata presidencial de Juntos por el Perú. Exigen una nueva constitución y rechazan la campaña de miedo que se intenta imponer desde la derecha recalcitrante.
JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Esta semana, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), emitió un pronunciamiento donde hicieron un llamado a “los sectores de izquierda que compiten en las elecciones” a forjar la unidad alrededor de la propuesta electoral “con más posibilidades y mayor aceptación”, la cual a criterio de la organización es la liderada por la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza.
El pedido público se realizó, además, por considerar que los postulados de Mendoza “coinciden con los objetivos estratégicos de la CGTP”.
Consultada por Diario Uno, la presidenta del gremio de trabajadores, Carmela Sifuentes, manifestó que la CGTP siempre ha apostado por la unidad en quienes buscan un verdadero cambio para el país. Sin embargo, advirtió que en algunos sectores “parece que no hubiera esa voluntad y solo se estuvieran priorizando los apetitos partidarios y no las necesidades del país”.
Según indicó, esta urgencia nacional exige que “los partidos que no están con el modelo neoliberal puedan unirse y sean un bloque contra la derecha recalcitrante que tiene todos los beneficios económicos para hacer propaganda”.
HACIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
Sifuentes sostuvo que la decisión de apoyar el proyecto liderado por Mendoza se acordó tras reuniones a nivel de secretariado y del Consejo Nacional, además de una conferencia nacional con los trabajadores, en la cual la candidata expuso sus políticas para lograr un trabajo digno en el Perú.
“Además, hay otros puntos convergentes como la propuesta para el cambio de constitución a través de una asamblea constituyente, y con la consulta previa al pueblo. Eso es lo que nosotros también hemos venido solicitando desde hace varios años”, indicó.
Cabe recordar que la CGTP agrupa 103 sindicatos y 43 federaciones a nivel nacional, además de agrupar a más de un millón y medio de trabajadores a nivel nacional en diferentes sectores como construcción civil, empresas de telefonía, salud, sector estatal, etc.
NO ESPERAN NADA DE LA DERECHA
La dirigente advirtió que los partidos que representan a la derecha se ocupan muy poco de la clase trabajadora, pues los ven como “colaboradores o causantes de un sobrecosto”. “No les interesa reconocer nuestros derechos laborales, ni reconocer lo que a nivel de la OIT y otras organizaciones ya está reconocido mediante convenios. De la derecha no esperamos nada, pero a los otros candidatos les pedimos que se respeten los derechos laborales, la libertad sindical, la negociación colectiva. Basta de normas que promueven la precariedad laboral”, demandó..
Acerca de la crisis económica que hoy afecta gravemente a la mayoría de peruanos, señaló que en el país no se ha promovido una verdadera reactivación económica, pues “Reactiva Perú nunca llegó al pueblo, solo fue a parar a los grandes empresarios”. “Todos vemos que la economía no se ha reactivado porque realmente el dinero no está en el bolsillo del trabajador o de la gente de a pie para que pueda haber una dinamización del mercado. Esta reactivación económica solo fue para las grandes empresas y ya sabemos adónde se va ese dinero. No se está moviendo el dinero en el Perú y por tanto no se genera el crecimiento”, cuestionó.
NO AL TERRUQUEO ECONÓMICO
En cuanto a la campaña de miedo que desde algunos sectores se intenta imponer respecto al tema económico en caso gane un candidato de izquierda, Sifuentes aclaró que la crisis ya está instalada y del mentado crecimiento macroeconómico el pueblo se ha beneficiado poco y nada. En esa línea, afirmó que los grandes empresarios temen a los candidatos que en efecto pueden hacer que paguen sus deudas al Estado.
Además, enfatizó que en el Perú no se va a ir ninguna inversión privada, por las grandes riquezas que hay en el país. “No se van a ir, solo tratan de meterle miedo a la gente. Miremos el caso de Bolivia, cuando se aprovechaban de sus recursos naturales y Evo Morales les dijo que si querían quedarse tenían que pagar el 80% al estado boliviano, ¿acaso se fueron? No se fueron porque sabían que estaban ganando de más, y por lo con el 20% ganaban lo que realmente debería ser. Acá en el Perú nadie se va a ir si se sabe gobernar”, remarcó.
Finalmente, manifestó que a punto de cumplir 200 años de historia republicana, el Perú sigue totalmente subyugado y dominado como si fuese una colonia. Contra eso, consideró que el camino hacia una real independencia del pueblo peruano será un proceso largo, pero “que debe iniciar por cambios estructurales y que deben emerger desde el pueblo mismo”