Sin dudas ni temores
VOTAR POR VERONIKA MENDOZA ES VOTAR POR EL CAMBIO
Por Gerónimo Lopez Sevillano / SG CGTP
Lima, 29.03.2021
El domingo 11 de abril se llevarán a cabo las elecciones generales para elegir un nuevo Presidente de la República y un nuevo Congreso; un acto que va precedido de promesas de los candidatos y de incertidumbre de la ciudadanía.
El acto electoral decidirá que fuerza política, representante de determinados intereses, asumirá el poder del Estado por un período de 5 años y, por tanto, como se dirigirá el País y cuál será el destino de sus ciudadanos: o continúa atado a los intereses de las clases sociales que, hasta ahora han gobernado, o se ponen las bases para un cambio que inicie el proceso de desarrollo que requerimos para salir de la situación de subdesarrollo en la que nos encontramos.
La burguesía, sintiéndose ganadora de antemano, va dividida en diferentes organizaciones: Acción Popular (AP), Fuerza Popular, Podemos, Victoria Nacional, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Renovación Nacional, etc.; y cada uno tiene representantes que expresan la falta de cultura política y de conocimiento del país y de su población y pretenden manipular la mente de la población con ideas desde todo punto de vista trasnochadas: Lescano de AP ha dicho que va a repatriar el histórico Monitor Huáscar; el fascista López Aliaga ha dicho que se auto flagela para ser puro; Keiko Fujimori ha dicho que va a imponer su “mano dura”, etc. Pero ninguno ha dicho como vamos a salir de la grave crisis económica, política y social a la que han arrastrado todos los gobiernos de derecha que en los últimos cincuenta años han dirigido los destinos del País, con excepción del gobierno del General Juan Velasco Alvarado. Todas estas fuerzas tienen un solo programa: mantener la situación como está, que no haya cambios, que no se cambie la Constitución de 1993, que la situación de desigualdad se mantenga.
En octubre 2020, señalé que los trabajadores exigimos “… un solo frente, un solo programa y una sola candidatura. La CGTP, los trabajadores y el pueblo peruano, les sabrán reconocer de lo contrario, no duden que los sabrán condenar”.
Lamentablemente, en una irresponsable estrategia de derrota, la unidad de la izquierda, fuerzas patrióticas y democráticas no se ha plasmado y están en competencia en las actuales elecciones. Aún hay tiempo de rectificación, las opciones de menores posibilidades deben renunciar para respaldar la propuesta de mayor aceptación electoral de izquierda y eso es reconocer y votar por Juntos por el Perú, cuya candidata a la presidencia de la República es la compañera Verónica Mendoza.
Es necesario entender que no podemos seguir siendo el país cuyo rol nos ha impuesto el imperialismo y sus representantes en el país: abastecer de materias primas a las empresas transnacionales, que ponen precios miserables a nuestros productos y nos venden productos manufacturados al precio que les da la gana; es necesario industrializar el país, desarrollar una clase trabajadora calificada, con salarios dignos, con una vida digna; es necesario desarrollar una educación nacional de calidad, pública y gratuita, que sea un derecho y no un servicio lucrativo, cuyo objeto sea el desarrollo nacional; es necesario hacer de la salud un derecho, no un servicio para lucrar; es necesario que la seguridad ciudadana sea garantizada por la población organizada y una policía no corrupta; es necesario un Poder Judicial que no esté controlado por los intereses de empresas corruptas y funcionarios corruptos.
El programa económico y político de Juntos por el Perú, que tiene como representante a la compañera Verónica Mendoza tiene por objeto poner las bases para ese desarrollo.
Es importante diferenciar los términos: crecimiento y desarrollo:
Crecimiento es incrementar la producción de materias primas para vender en el mercado internacional, para satisfacer las necesidades de las empresas transnacionales y enriquecer a los propietarios de los medios de producción. En otras palabras, saquear el país, llevándose todas las ganancias.
Desarrollo es impulsar la educación, para tener ciudadanos que conocen y defienden sus derechos y los derechos del país como nación; desarrollar un sistema de salud público, que prevenga las enfermedades, combata eficazmente las pandemias y desarrolle la investigación en las ciencias médicas; impulsar la industrialización del país, con trabajadores calificados, con salarios dignos y con una vida digna; desarrollar la seguridad alimentaria, impulsando el desarrollo del pequeño agricultor y el cultivo de los alimentos que consumimos todos los días y que siempre están en, peligro por la sequías, el frío, las granizadas, etc. Consolidar los derechos de los trabajadores, devolviéndoles el contrato colectivo de trabajo, que fue eliminado en la Constitución de 1979 y que hace del trabajo una mercancía sujeta a la oferta y la demanda, eliminando la intervención del Estado en la relación laboral; establecer salarios justos, trato digno para el trabajador.
El programa económico y político de Juntos por el Perú tiene por objeto poner las bases de ese desarrollo, que es la aspiración de todos los ciudadanos que habitamos en el territorio de la República.
Por esa razón, invitamos a todos los trabajadores y a sus familias a votar por Verónica Mendoza y su lista de congresistas. Si se quiere impulsar los cambios que pongan las bases de un desarrollo económico y social, no sólo debemos tener la Presidencia de la República. Debemos de tener un Congreso que sustente y apoye esas reformas.
La lucha entre las fuerzas de derecha, que quieren que nada cambie y las fuerzas democráticas de izquierda que proponen sentar las bases del desarrollo nacional se decidirá en las urnas. De ahí la importancia de ejercer el derecho al voto.
Hoy, más que nunca, nuestro voto es político; es por cambiar a las clases sociales que ha dominado y su política económica y social; y asumir, como trabajadores, nuestro derecho a una vida digna, a un proyecto de vida que sustente el desarrollo de nuestras familias. (fin)