¡CONTRA EL AUTORITARISMO, LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD!
¡EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y LA DEMOCRACIA!
MOVILIZACIÓN POPULAR Y CIUDADANA: 20 DE MAYO, 4.00. P.M., PUNTO: DE CONCENTRACIÓN PLAZA 2 DE MAYO
En medio de una profunda crisis integral (sanitaria, económica y política) y en el año del Bicentenario de la fundación de la República, somos protagonistas de un proceso electoral que refleja la profunda polarización social y política que vive el país. A pesar de la pandemia y de la profunda desconfianza de las mayorías frente al sistema político vigente, a pesar de la fragmentación de las candidaturas en los diversos campos, millones de peruanas y peruanos acudimos a votar. El resultado ha dejado dos opciones claramente contrastadas: la que expresa una voluntad de cambio profundo, representada por la candidatura del profesor Pedro Castillo y la que representa la defensa cerrada del modelo neoliberal vigente con su correlato de corrupción y autoritarismo, la candidatura de Keiko Fujimori.
Keiko Fujimori no solo reivindica la herencia de la nefasta dictadura de su padre entre 1990 y el año 2000, sino que suma una trayectoria propia de operaciones ilegales, de conspiraciones y obstruccionismo, de encubrimiento a mafias corruptas como los llamados “cuellos blancos del Callao”. A las desapariciones forzadas, esterilizaciones masivas, crímenes y actos de corrupción por los cuales han sido sentenciados Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y decenas de ex ministros y ex generales de aquella década nefasta; Keiko suma un voluminoso expediente de casos y pruebas que fundamentan la afirmación de que Fuerza Popular más que un partido político es una “organización criminal”. No es casual que el centro de su campaña sea la defensa del modelo neoliberal que instauró su padre al amparo de la nefasta Constitución de 1993.
La pandemia que azota a nuestro país y al mundo, ha sacado a la luz la profunda precariedad del llamado “modelo peruano”. Más de 160 mil personas fallecidas, muchas de ellas en las calles y en pasillos de hospitales colapsados, millones de peruanos despedidos o en “suspensión perfecta de labores”, cientos de miles de escolares que han abandonado sus clases por carencia de conectividad, son la demostración de lo grave que es la desigualdad y la precariedad instauradas por la nefasta Constitución de 1993. Es por ello que millones de peruanos y peruanas hemos votado por cambiarla a través de una Asamblea Constituyente democrática, popular y plurinacional, paritaria y con participación directa de las organizaciones sociales.
Están en curso las campañas electorales que desembocarán en la votación del domingo 6 de junio. Por un lado, vemos adhesiones multitudinarias y desinteresadas, creciente confluencia de las fuerzas democráticas y progresistas del país; por otro, vemos una campaña basada en el miedo y el chantaje, campaña millonaria y totalitaria, en la cual los grandes empresarios utilizan su monopolio mediático para mentir, calumniar y sembrar el terror frente al cambio. Incluso, uno de sus voceros más groseros ha llegado a lanzar amenazas de muerte al profesor Castillo en las plazas públicas. Otros amenazan abiertamente con un golpe militar en caso se imponga la voluntad de cambio. Más aún, pretenden devolvernos a las décadas de las dictaduras oligárquicas y fascistoide cuando amenazan con la ilegalización de los partidos comunistas y de todas las fuerzas de izquierda.
Las organizaciones sindicales, colectivos sociales, ciudadanas y ciudadanos que nos articulamos en torno a la Asamblea de los Pueblos del Perú no somos ajenos a este proceso. Desde el momento en que relanzamos este espacio, al agudizarse la crisis política nacional en diciembre del 2017, hemos levantado con toda firmeza una demanda de cambio profundo que se sintetiza en la propuesta de abrir un proceso que culmine con una Asamblea Constituyente popular, plurinacional y paritaria que siente las bases para la refundación de nuestra precaria República. Y simultáneamente hemos desarrollado acciones de lucha para exigir cambios inmediatos en la política económica, laboral, sanitaria y educativa. Desde que se inició la emergencia por razón de la pandemia hemos levantado propuestas en todos los terrenos en función de garantizar la plena vigencia de todos los derechos para todas y todos. En el marco de esta decisiva coyuntura que tendrá como desenlace el resultado del voto el 6 de junio, nos toca jugar un rol decisivo. Sólo el movimiento social, popular y ciudadano, puede ser sustento firme de un proceso de cambio profundo; sólo una gran articulación de fuerzas democráticas y patrióticas podrá frenar y derrotar los aprestos golpistas de quienes buscan reeditar los años más oscuros de las dictaduras oligárquicas y militaristas.
Por esto, convocamos a movilizarnos contra el peligro totalitario que significa la candidatura de Keiko Fujimori, contra la corrupción e impunidad que se impondrían con un gobierno de Fuerza Popular y sus aliados. Movilicémonos para defender la democracia y todos los derechos para todas y todos frente a las amenazas fascistas y golpistas. Movilicémonos para recuperar nuestra soberanía y refundar nuestra República a través de un auténtico proceso constituyente.
IGUALMENTE CONVOCAMOS AL I ENCUENTRO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS EL 27 DE MAYO 2021 A PARTIR DE LA 5.P.M, VÍA VIRTUAL. el enlace se dará a conocer a la brevedad posible.
Lima, 18 de mayo del 2021
Gerónimo López Sevillano
Presidente del Comité Promotor