Una mirada internacional independiente es necesaria en las elecciones de segunda vuelta donde se juegan los destinos del país entre dos candidatos.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) hace de conocimiento público de los trabajadores y ciudadanos del país la nota emitida por la Internacional Progresista y alertamos frente a estos hechos de ocultar una mirada internacional independiente y exigimos al Jurado Nacional de Elecciones, a la entrega de los respectivos credenciales a estos observadores que no han venido por su cuenta sino que han sido invitados por el propio JNE. Lima, 31/05/2021 Secretariado Ejecutivo CGTP. He aquí la nota de la Internacional Progresista (IP)

El Jurado Nacional de Elecciones del Perú bloquea el registro de observadores internacionales antes de las elecciones presidenciales

La Internacional Progresista ha expresado su «grave preocupación» por el hecho de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la comisión electoral del Perú, no haya tramitado el registro de observadores internacionales de cara a las elecciones presidenciales del 6 de junio. El JNE no ha respondido a varias solicitudes de observadores.

La delegación de la Internacional Progresista (IP) ya ha llegado al país, trayendo parlamentarios, expertos electorales, investigadores políticos y científicos de datos de toda la región para ayudar a garantizar la transparencia e integridad del proceso electoral.

Matt Kirkegaard, jefe de la misión de la IP, dijo:

«La Internacional Progresista ha enviado una misión de observadores electorales al Perú para ayudar a defender la soberanía popular del pueblo peruano y defender los procesos democráticos en estas elecciones decisivas.

«Estamos alarmados por la falta de cooperación del JNE, tras el éxito del compromiso con las autoridades electorales de Bolivia y Ecuador en sus recientes elecciones, a las que la IP envió misiones de observación. La falta de compromiso del JNE es motivo de grave preocupación.

«Incluso ahora, buscamos una cooperación más estrecha con el JNE para apoyarlo en su labor de garantizar unas elecciones transparentes, libres y justas con una observación competente e independiente».