05 de junio – 2021: Día Mundial del Medio Ambiente

Estamos en emergencia sanitaria por la pandemia global del Coronavirus  y en  emergencia climática, por el calentamiento global

Por: Ibis Fernández Honores (*)

Asistimos a la tendencia manifiesta de la llamada “crisis civilizatoria”, a un cambio de época  y cambio de paradigma. La crisis climática o mejor dicho “emergencia climática global”, no se debe solamente a la “actividad humana” en general, hoy las evidencias nos demuestran que es debido fundamentalmente, a las modalidades de las actividades desde la revolución industrial capitalista y, en particular, a las actividades extractivistas,  la quema de combustibles fósiles, la deforestación y afectación a los bosques también contribuye  a incrementar  la emisión de gases de efecto invernadero, que  mayormente producen el calentamiento global; todo esto en la lógica capitalista y productivista de acumulación, teniendo como resultado la depredación del medio ambiente, de la naturaleza y la vida misma.

La aparición de la COVID-19, ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas y la deforestación, al reducir el área de hábitat natural para los animales, creando  las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen. Sin embargo la crisis sanitaria mundial del coronavirus ha dejado en segundo plano el calentamiento global. Son los gobiernos y los países desarrollados que deben asumir las responsabilidades históricas y diferenciadas, en el deterioro del medio ambiente y la deuda ecológica;  los efectos del cambio climático son cada día más evidentes, sobre todo para países vulnerables como el nuestro, con inundaciones, sequías, incendios forestales, pérdida de hielo, aumento acelerado del nivel del mar y olas de calor más largas e intensas, con graves impactos sobre la salud y alimentación de la población.

Hoy 05 de junio de 2021, la ONU lanza un plan a diez años para restaurar los ecosistemas dañados, que  si no actuamos, nos quedamos sin planeta. La degradación de la naturaleza ya afecta al 40% de la humanidad, alertó el Secretario general de las Organizaciones de las Naciones Unidas, Antonio Guterres,  en su mensaje por el  Día Mundial del Medio Ambiente. El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2021 es la Restauración de los Ecosistemas, un desafío esencial para prevenir la catástrofe climática, detener la creciente ola de contaminación y desechos, y frenar la pérdida de biodiversidad.

Asimismo una de las principales demandas de la justicia climática es pedir mayor ambición al Norte Global para limitar el calentamiento a 1,5°C”, y consolidar una posición de consenso frente a las falsas soluciones, como son  los mercados de carbono, los agro combustibles y otras, que agravan el problema en lugar de enfrentar las causas del  calentamiento global.

Algo alarmante es que el año 2020, nuestro país ha batido el record  de nuestra deforestación y estando  a un día de las elecciones presidenciales de la segunda vuelta,  es altamente preocupante que no haya propuestas políticas claras en un tema tan urgente como es la “emergencia climática”, en temas de adaptación y mitigación, de los efectos del cambio climático, además de propuestas de  políticas en defensa de derechos para las poblaciones vulnerables afectadas, como parte de la agenda país y el  manejo científico para un modelo de desarrollo sostenible y sustentable; teniendo en cuenta que el Perú es uno de los países más vulnerables, frente al impacto del cambio climático cuyos efectos están a la vista, cada vez veremos la alteración del clima con una mayor  lluvia, mayor sequias, escases de agua, presencia de vectores nuevos y enfermedades como el dengue, el sika, el chikunguya o la difteria, entre otros; es ese sentido que desde la CGTP, planteamos que la naturaleza es sujeto de derecho en tanto ella provee la vida a todos los seres vivos, entre ellos nosotros y nosotras, siendo  necesario un nuevo pacto social donde se precise constitucionalmente y se reconozca y proteja el vínculo indisoluble que existe entre la naturaleza y los seres humanos.

Sin embargo, tenemos nueva noticia en medio de la incertidumbre y adversidad,  que es la aprobación de la Reserva Nacional Dorsal de  Nazca,  anunciada por el Consejo de Ministros el 02 de junio de 2021, en medio de cuestionamientos sobre sus lineamientos que permiten la pesca industrial y de bacalao a profundidad en su zona restringida; tras un proceso de dos años. Es la  primera área «protegida» marina, en el Perú,  ante el compromiso internacional de proteger el 10% del mar. Su declaración busca conservar la cadena de montes submarinos dentro del dominio marítimo peruano, donde viven diversas especies como la ballena azul y tortugas marinas, además de 12 especies de peces comerciales.

(*) Dpto. Ecología y Medio Ambiente CGTP