PRESUNTOS SIMPATIZANTES FUJIMORISTAS LO AMENAZAN EN LA VÍA PÚBLICA

Avelino Guillén

 

El ex fiscal supremo Avelino Guillén fue agredido con insultos y amenazas mientras se encontraba saliendo de un establecimiento de compras, al parecer por un grupo de personas simpatizantes del fujimorismo.

Además de lanzar una ráfaga de insultos irreproducibles y de increparle por presuntamente haber perjudicado la vida del dictador Alberto Fujimori, los agresores lo acusaron de ser parte de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Ante la situación, el ex fiscal evitó responder y continuó su camino alejándose de los agresores, mientras una persona filmaba los hechos para posteriormente difundirlo en redes sociales.

Cabe recordar que el ex fiscal Guillén fue una pieza clave para lograr la condena de 25 años contra el dictador Alberto Fujimori, involucrado en la investigación del caso de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ejecutado por el Grupo Colina, que era dirigido bajo su mando y el de su ex asesor y jefe de Inteligencia, Vladimiro Montesinos.

 

ES UNA AMENAZA DE MUERTE

Entrevistado por el programa Sálvese quien pueda, Guillén comentó que la agresión se inició al interior del supermercado adonde había asistido, y que esta se extendió hasta la vía pública, con el principal agresor lanzándole insultos y amenazando con agredirlo físicamente. “Para mí esto implica una amenaza directa a mi integridad, a mi vida. El hecho de estar terruqueando en rigor es una amenaza de muerte, porque en el momento en que se califica a una persona como terrorista, se le está deshumanizando y convirtiendo en un objeto que puede ser fácilmente desechable y eliminado”, dijo.

El ex fiscal advirtió que el objetivo del ataque era lograr intimidarlo y buscar que no exprese sus opiniones. “Al inicio de los insultos entendí que me increpaban por declarar contra Fujimori, por haber estado en el juicio, y en el Ojo que llora. Estaban informados muy bien y coincide con los ataques en redes”, apuntó.

Finalmente, indicó que presentó una denuncia en la comisaría de San Borja, al considerar que este ataque forma parte de una escalada violenta y es “más planificado”. “Si vamos a seguir en clima de extrema violencia, a hostigar y agredir, no vamos a cambiar. En violencia no podemos avanzar nada. es absolutamente contradictorio que una persona terruquee a otra utilizando métodos terroristas. el que dice que uno es terrorista es el principal violentista”, observó.

 

BASTA DE IMPUNIDAD

Acerca de la agresión al ex fiscal, el historiador José Ragas consideró que el hostigamiento sufrido por Guillén “no surge de la nada, sino que es resultado de haber normalizado los ataques y ofensas por años y de saber que se puede agraviar públicamente a alguien de modo impune”. “Es consecuencia directa del terruqueo y de quienes alientan estas actitudes”, comentó..

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), expresó mediante un comunicado su condena a la agresión realizada contra Guillén y la atribuyó al grupo conocido como La Resistencia. “La CGTP condena, enérgicamente, la campaña de “terror blanco” iniciado por grupos fascistas cuyo objetivo es infundir miedo e imponer un silencio de cementerio en nuestra sociedad”, señaló el pronunciamiento.

Asimismo, solicitaron al ministro del Interior efectuar “una investigación rápida y eficaz para capturar a los terroristas de La Resistencia a fin de que sean procesados y condenados a las penas que se merecen”. “Manifestamos, en forma expresa, que estos terroristas son miembros del fujimorismo, por lo que su jefa de banda también debe ser procesada por estos hechos”, expresa el documento.

 

DATO

El ministro del Interior, Juan Carrasco, rechazó la agresión al ex fiscal Guillén y advirtió que los actos de violencia serán investigados y denunciados. “Democracia es respeto, única forma de progresar como país alejados de odios y venganzas”, publicó en Twitter.

fuente:https://diariouno.pe/agresion-inaceptable-contra-exfiscal-avelino-guillen/