LA CGTP SOLICITA RETIRO DEL PROYECTO DE LEY N° 804/2021-CR

En medio de una crisis ambiental, social, económica y política con Repsol, por el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en la costa peruana, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República ha emitido un dictamen que recomienda la Aprobación del Proyecto de Ley N° 804/2021-CR, que extiende de 30 a 40 años la vigencia de contratos de explotación a empresas privadas y canjea el pago de regalías en dinero por pago en hidrocarburos.

Dicho proyecto lesivo para el Estado, que modifica los artículos 22° y 45° de la Ley N° 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, es iniciativa del congresista Carlos Enrique Alva Rojas, que pertenece a la bancada de Acción Popular, quien también preside esta Comisión.

La Ley N° 26221 prescribía que la fase de explotación era hasta completar 30 años, tiempo excesivo propio de una mentalidad entreguista de los recursos naturales del Estado a las transnacionales; lo que se empeora con el actual proyecto que lo amplía a 40 años.

En cuanto al pago en especie, advertimos:

i) Favorece a las empresas privadas que no cumplen con pagar sus regalías, pues puedan financiarse aún más con el dinero del Estado;

ii) PERUPETRO tendría una cuenta sin cobrar, es decir, no contaría con liquidez, hasta que pueda ser efectiva la venta del hidrocarburo que puso a su disposición;

iii) El cobro de la regalía podría colisionar con otras acreencias que tengan prioridad por sobre la deuda de PERUPETRO, como deudas laborales o tributarias.

Por tales motivos, este Proyecto de Ley resulta lesivo al interés nacional, pues en la práctica agota nuestros recursos, impidiendo nuevos procesos de contratación, perjudicando a nuestra empresa estatal Petroperú.

Por tanto, la CGTP demanda al Congreso de la República rechazar este dictamen y alertamos al pueblo peruano que una vez más el partido de Acción Popular se pone de espadas del pueblo favoreciendo a los grupos de poder económico.

Lima, 03 de febrero de 2022

 

Por el Consejo Nacional

 

GERÓNIMO LÓPEZ SEVILLANO

Secretario General de la CGTP