La Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP expresa su preocupación frente a la alarmante reducción del patrimonio efectivo del Banco de la Nación (BN) en S/ 567 millones, entre los meses de junio de 2021 y abril de 2022, debido a la desvalorización de las inversiones disponibles para la venta de bonos soberanos (S/ 1,109 millones).
Esta pérdida fue observada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) quien además cuestionó el inusual incremento de las inversiones realizadas en bonos del Gobierno, elevándose de S/.122 millones a S/.5,532 millones, provocando el deterioro de un índice financiero clave para la solvencia de las entidades del sistema financiero.

Según la SBS, la administración del Banco de la Nación ha incurrido en una exposición de riesgo a la institución, pues, su Ratio de Capital Global (RCG) descendió de 14.3% en junio de 2021 a 10.9% en abril de 2022, acercándose peligrosamente a un escenario que representaría problemas de solvencia para las entidades financieras que trascendería al Banco de la Nación, amenazando en las calificaciones de riesgo favorables alcanzadas con años de trabajo e incrementando los índices de riesgo país, afectando los créditos nacionales, las utilidades del BN y el presupuesto nacional.

En tal sentido, la CGTP exhorta al Congreso de la República a conformar una comisión para investigar la compra y depreciación de los Bonos soberanos y determine las responsabilidades que hubiera, tanto financieras, administrativa y judiciales. Asimismo, exigimos la renuncia del Directorio y gerentes del BN.
Lima, 08 de agosto de 2022
POR EL CONSEJO NACIONAL
GERÓNIMO LÓPEZ SEVILLANO
Secretario General