¡SOLIDARIDAD Y APOYO TOTAL A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE SENASA!
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) alerta a la opinión pública y autoridades sobre el maltrato sistemático que vienen sufriendo los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú – SENASA, por parte de altos funcionarios de la entidad.
Inexplicablemente, más del 50% de trabajadores laboran en situación de precariedad, con contratos de Locación de Servicios, pese a realizar labores de carácter permanente y bajo subordinación. Los trabajadores del régimen CAS, que representan el 35% de la masa laboral, tienen remuneraciones paupérrimas, y sufren hostilización. Los sueldos de los trabajadores del régimen 728, que representan el 15% del total de trabajadores, están congelados desde hace más de 12 años, cuyo efecto se agudiza con el aumento del costo de vida y la pérdida de su capacidad adquisitiva por la inflación. Los trabajadores SENASA cumplen el rol de facilitar que el Perú exporte productos perecibles e inocuos de alta calidad, como para el consumo interno.
El escenario descrito, el pésimo clima laboral y la intransigente negativa de SENASA para solucionar las demandas de los trabajadores, ha conllevado al Sindicato a optar por la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, medida que funcionarios de la institución pretenden reprimir en clara afectación a la libertad sindical, apoyándose en prácticas antisindicales, amenazas con traslados de sede, rotación del personal CAS y 728, así como la reubicación de Locadores de Servicios fuera de su ámbito laboral habitual, para cubrir los puestos de los trabajadores en huelga.
Ante esta clara vulneración de derechos sociolaborales por parte SENASA, la central mariateguista extiende su solidario respaldo las medidas de lucha democráticamente adoptadas por el sindicato, al mismo tiempo que denuncia el accionar de los malos funcionarios contra los trabajadores.
Invocamos al gobierno resolver este conflicto laboral nacido de la intransigencia de los funcionarios del SENASA, solucionando en el corto plazo las legítimas demandas de los trabajadores.
Lima, 19 de octubre de 2022
CONSEJO NACIONAL CGTP