EXHORTAMOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA IMPEDIR UNA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN PERJUICIO DE LOS TRABAJADORES Y PENSIONISTAS Y SOLO EN BENEFICIO DE LAS AFP

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria del Perú (CUT Perú) nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional, para manifestar lo siguiente:

La Comisión de Economía del Congreso de la República, liderada por Rosangela Barbarán de Fuerza Popular, exoneró a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de debatir el dictamen sobre la reforma del Sistema de Pensiones que beneficia a las AFP´s y al mercado financiero, dejando de lado los principios de solidaridad, universalidad y sostenibilidad financiera.

La consecuencia de esta maniobra es que la propuesta de reforma del Sistema de Pensiones que se debatirá en el Pleno del Congreso de la República es la de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera que ha sido elaborada en conjunto con la Asociación de AFP y cuyo objetivo fundamental es terminar con el sistema nacional de pensiones, favorecer abiertamente a las AFP en beneficio de los intereses de los oligopolios y la oligarquía financiera.

El dictamen de la Comisión de Economía recoge en lo fundamental la propuesta presentada por la Asociación de AFP ha sido elaborada no en función de los intereses de los trabajadores y pensionistas del Perú sino de las ganancias de los accionistas propietarios de las AFP que siempre ganaron mientras que sus afiliados perdían rentabilidad.

El dictamen propone el cierre del Sistema Nacional de Pensiones eliminando el sistema de reparto basado en el principio de solidaridad intergeneracional, sin el cual no es posible diseñar un sistema de pensiones financieramente sostenible. Para ello, el dictamen crea un sistema de cuentas individuales en el Sistema Nacional de Pensiones administradas por la ONP lo que significa la transformación de la ONP en una AFP pública con las mismas inequidades del sistema privado de capitalización individual, en el que los más afectados serán los trabajadores de menores ingreso y las mujeres, quienes en promedio tienen menos acceso al mercado de trabajo y perciben menores remuneraciones.

El sistema denominado de “ahorro individual”, sin aporte solidario, que se pretende imponer es contrario a los principios de solidaridad y sostenibilidad financiera, propios de los sistemas de seguridad social que tienen sustento en el Convenio núm. 102 de la OIT de la que el Estado es parte y tiene obligación de cumplir.

La eliminación del sistema público de pensiones que se basa en el sistema de reparto y en los principios de solidaridad y sostenibilidad financiera, y su sustitución por el régimen de capitalización individual, amenaza, además, con condenar definitivamente a los trabajadores afiliados a convertirse en adultos mayores sin pensión. Es lo que ya ocurre con los afiliados a las AFP que, amparados en la Ley N° 30425, se acogen al retiro de sus fondos (95.5%) motivados por necesidades económicas, aunque luego no gocen de una pensión hasta el fin de sus días, distorsionando desde el mismo Estado el verdadero objetivo del sistema de pensiones que es la protección de las personas contra los riesgos de la vejez.

Este lamentable dictamen se suma al despropósito ya consumado del Congreso de la República de haber promulgado la Ley N° 31729, denominada de actualización del bono de reconocimiento, mediante la cual se promueve un traslado masivo de los afiliados al sistema nacional de pensiones administrados por la ONP hacia las AFP, que amenaza también la existencia del sistema nacional de pensiones y su sostenibilidad financiera necesaria para el pago de pensiones de los actuales pensionistas.

La reforma del sistema de pensiones en nuestro país debe partir de la obligación que tiene el Estado de garantizar pensiones dignas y, para ello, tiene el deber de diseñar un sistema de pensiones que respete los principios de universalidad y solidaridad, de financiamiento colectivo (Estado, trabajadores y empleadores), sostenibilidad financiera y gobernanza tripartita conforme a los tratados internacionales de la que es parte el Perú, especialmente el Convenio de la OIT, núm. 102, norma mínima de seguridad social, que tiene el deber de cumplir, además de considerar la Recomendación 202° de la OIT sobre los pisos de protección social.

Elegir otro camino, como el que propone la Comisión de Economía y que cuenta con el beneplácito de las AFP es condenar a nuestro país, en un futuro no muy lejano, en un país de adultos mayores sin pensión y sumidos en la pobreza.

Exhortamos a los congresistas a rechazar el dictamen de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. Los pensionistas y trabajadores del Perú necesitamos que el Congreso de la República proponga y adopte reformas en favor de todos los peruanos, y no una a medida de las AFP y la oligarquía financiera que se han enriquecido a costa de los fondos previsionales sin que los afiliados y pensionistas tengan beneficios ni injerencia alguna en la administración y el destino de los fondos.

La CGTP y la CUT expresamos nuestra voluntad unitaria y de lucha conjunta, y convocamos a los pensionistas del Perú, a las organizaciones de pensionistas, a los trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía en general, a movilizarse para frenar este grave atentado contra el sistema nacional de pensiones y el derecho humano a gozar de pensiones dignas y justas; la seguridad social es un derecho humano fundamental que impacta absolutamente a todos los peruanos y que debemos defender.

¡Por aumentos de pensiones y defensa de la dignidad de los pensionistas!

¡Por una reforma del sistema de pensiones al servicio de los pensionistas y los trabajadores y no de las AFP!

 

Lima, 20 de junio de 2023

 

GERONIMO LÓPEZ SEVILLANO

Secretario General CGTP

 

JULIO CESAR BAZAN FIGUEROA

Presidente CUT