NO A LA REMUNERACIÓN MÍNIMA DE EXTREMA POBREZA
Con el ánimo de llegar a consenso, en la sesión del pleno del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) del 29 de octubre, la representación de los trabajadores propuso un incremento del 30% de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Con el aumento de S/ 305, la RMV ascendería a S/ 1330, reduciendo la brecha frente a la Canasta Básica de Consumo Familiar (S/ 1784).
La propuesta, que beneficiaría a cerca de 2 millones de trabajadores y sus familias, se sustentó en criterios estrictamente técnicos como la evolución de la inflación, la productividad y la canasta básica de consumo familiar desde el año 2007 (año de aprobación del mecanismo técnico de revisión de la RMV del CNTPE); así como el contexto económico, niveles de desempleo, informalidad laboral, ratio RMV/remuneración promedio, entre otros.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en representación del Gobierno, propuso un incremento de apenas el 10% de la RMV (S/ 105, inferior a los S/ 120 planteados previamente) y, como siempre, el sector empresarial se negó a un aumento. La propuesta presentada por el MTPE y la posición del sector empresarial mantienen a los trabajadores que perciben la RMV en condición de extrema pobreza, luego de descontar de su remuneración el 13% del aporte con fines previsionales, el cual es financiado en su totalidad por los propios trabajadores.
La actual RMV ha perdido el 14% de su capacidad adquisitiva, comparado con el año 2018, cuando alcanzó su mayor valor real en los últimos 16 años (caso contrario a lo que sucede en las principales economías latinoamericanas); resultando claramente insuficiente el incremento del 10% planteado por el MTPE para, al menos, recuperar dicho poder adquisitivo.
Debido a la intransigencia empresarial, el consenso no fue posible en el CNTPE, entonces, corresponde al MTPE en representación del gobierno, definir el monto del incremento de la RMV, en cumplimiento al mandato constitucional de que la RMV satisfaga las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias.
En tal sentido, exhortamos al gobierno a hacer suya la propuesta técnica hecha por la representación de los trabajadore, que permitirá alejar de la pobreza extrema a quienes perciben la RMV. Finalmente, exigimos al gobierno publicar a la brevedad el decreto supremo estableciendo la nueva RMV, en cumplimiento de la normativa nacional y los convenios internacionales ratificados por el Estado peruano.
¡VIVAN LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DEL PERÚ!
Lima, 30 de octubre de 2024
CONSEJO NACIONAL CGTP