La FSM, con motivo del convenio migratorio por la Asamblea General de las NU, una vez más, denuncia y revela la hipocresía de los estados imperialistas. Los estados imperialistas aumentan las inversiones militares y los planes imperialistas y guerras, y crean nuevas olas de refugiados e inmigrantes.
Los goviernos imperialistas, por un lado, firman resoluciones para los inmigrantes y refugiados y con la otra mano firman nuevas misiones militares en el medio oriente y África. Al mismo tiempo, abren sus fronteras , mientras se dicte por las necesidades del capital para mano de obra barato y luego construirán murallas para mantener el resto de la gente fuera de sus países.
La Federación Sindical Mundial, que representa a más de 95 millones de obreros en 130 países de los cinco continentes, continúa sus firmes y estables luchas en contra de las verdaderas causas del fenómeno de las personas desplazadas. Al mismo tiempo, expresa su apoyo y solidaridad con ellos que se ven obligados a abandonar su tierra natal por la crisis capitalista y las guerras imperialistas.
La clase obrera y el movimiento sindical de clase internacional refuerza la solidaridad clasista con los refugiados e inmigrantes e intensifica los esfuerzos para incorporación completa y suave de esta gente en la sociedad, en la lucha clasista y laboral.
NACIONALES
Denuncian a Industrial Hilandera por extinguir ilegalmente vínculo laboral
Industrial Hilandera S.A.C, es una empresa dedicada a la producción y comercialización de hilados acrílicos donde laboran 162 trabajadores, según informan en su propio portal web, opera en el parque industrial de Ate, con maquinaria de tecnología de punta y cuenta con tiendas propias en Lima, Huancayo, Arequipa, Juliaca y subsidiarias en Bolivia y Colombia; en consecuencia es una empresa exitosa con 27 años en el mercado.
Todo esto está bien y merece alentar su desarrollo; sin embargo, sus principales responsables, Alfredo Dávila y María Estrella Aguad han sido denunciados penalmente por “violación a la libertad de trabajo, disminuir la producción, simular causales para el cierre del centro laboral y extinguir las relaciones laborales en agravio de sus trabajadores”.
Finalmente, ha cerrado ilegalmente el centro de trabajo aduciendo que pierden, que no ganan; sin embargo, los dirigentes sindicales aducen que los estados financieros de la empresa vienen cubriendo deudas de años anteriores y que la renovación de maquinaria con tecnología de punta es otro indicador del éxito adquirido por las utilidades obtenidas.
Los funcionarios de Industrial Hilandera SAC recurrieron a la compra de los puestos de trabajo con la oferta de doce remuneraciones para que los trabajadores renuncien y apoyen la disolución de la empresa, con derecho a CTS, sólo hasta el último depósito, pero sin acceso a otros beneficios sociales y laborales.
El cierre de la empresa ha sido constatado por la policía, por SUNAFIL, se a realizado una reunión extra proceso con el Sindicato de Trabajadores Textiles de Industrial Hilandera que dirige Nicolas Tello en su condición de secretario general y de Nelson Ortiz, secretario del interior, entre otros, quienes vienen realizando acciones legales y de protesta que cuenta con el apoyo del resto del movimiento sindical, de congresistas de la República y destacados hombres del derecho laboral que investigan el caso denunciado por los trabajadores.
Por su parte, tanto la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP) como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) respaldan sus demandas junto a otros gremios en conflicto.