Trabajadores del sector público organizados en la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (UNASSE) y la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE Perú), gremios afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), participaron en el paro nacional del 16 y 17 de octubre y se movilizaron por las principales calles de todo el país, exigiendo el derecho a la negociación colectiva en el sector público negada por sujeción a recetas fondomonetaristas que consagran los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y los gobiernos de turno.
Negociación colectiva es derecho universal y fundamental
Finalmente, la lucha unitaria de los gremios del sector público y la CGTP, lograron que el Congreso de la República apruebe la ley que reivindica este derecho a la negociación colectiva integral, económica, porque constituye una fuente de derecho universal fundamental que cautela la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que en este caso contó con el dictamen favorable del Tribunal de Garantías Constitucionales, lo que revela que el Estado-empleador, llamado a ser ejemplo en el cumplimiento de derechos tiene, en manos de los neo liberales, un comportamiento explotador tan igual o peor que los explotadores capitalistas del sector privado.
Los gremios del sector público han emitido un comunicado, de reconocimiento a quienes se ubicaron en el lado de la justicia y exigen al Presidente Vizcarra, la promulgación correspondiente de la ley.
II Asamblea Nacional de Trabajadores Estatales
Para la debida evaluación y las consiguientes acciones a continuar, se realizará en Lima, Av. Uruguay 335, la II Asamblea Nacional de Delegados Estatales, el 6 de noviembre. Uno de sus aspectos es también consolidar la unidad sectorial como garantía para las futuras luchas.