PLATAFORMA DE LUCHA

Las diversas organizaciones y movimientos que confluimos en la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú (ANP) convocamos a trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, a ciudadanas y ciudadanos en general, a participar del Paro Nacional Cívico Popular convocado para este 20 de junio en rechazo tanto a las políticas neoliberales del actual Gobierno que restringen nuestros derechos y afectan seriamente nuestras condiciones de vida, así como a la corrupción y la impunidad que han causado graves daños al país.

Este Paro Nacional Cívico Popular recoge en su plataforma unitaria las principales demandas de peruanas y peruanos que se han movilizado y reclamado de diversas maneras en medio de la grave crisis institucional que afecta al país. Por ello, junto a las demandas concretas, reiteramos nuestra afirmación de que esta crisis solo podrá resolverse con cambios de fondo, en particular derogando la nefasta Constitución heredada del fujimorismo y construyendo, desde las bases de la sociedad, planteando una nueva Constitución que restituya todos los derechos para todas y todos, y garantice Soberanía, Democracia Plena y paritaria, respeto a la Diversidad y Paz basada en la Justicia Social.

Nos ratificamos en la convicción de que no es posible combatir a la corrupción y la impunidad manteniendo el continuismo neoliberal en lo económico y lo social. Con este Paro Nacional Cívico Popular rechazamos en particular los recortes sistemáticos a los derechos laborales, el abandono del agro peruano y la creciente criminalización de la protesta social. Por ello pedimos un cambio de la política económica, y que las reformas tanto económicas, laborales y políticas se den para tener una democracia sin corrupción, ni explotación, ni discriminación. Así mismo, repudiamos las maniobras de las fuerzas mafiosas que intentan recuperar terreno y se oponen al reclamo ciudadano de que se produzca una auténtica reforma del poder judicial y del sistema político.

Por último, también rechazamos enérgicamente la ofensiva de las fuerzas conservadoras contra los derechos de las mujeres y la equidad de género, campaña que contribuye a crear un clima de impunidad frente a los feminicidios, y que es un gran peligro, pues podría estar gestándose un Bolsonaro en el país.

Exigimos solución al gobierno peruano para las siguientes demandas económicas, sociales, políticas, laborales:

En política económica:

  1. Nueva política económica para el país, priorizando la reactivación a través del incremento justo y necesario de la recaudación tributaria entre los que más ganan, para el desarrollo nacional; terminar con las exoneraciones, devoluciones, evasión y elusión; acrecentando el gasto en inversión pública con fiscalización ciudadana, diversificación productiva, industrialización y el aumento de sueldos, salarios y pensiones. Por ello pedimos un presupuesto público reactivador que priorice el gasto en inversión y en sectores que atienden los derechos básicos. Igualmente, pedimos aceleración y culminación de las obras de reconstrucción, desarrollo de políticas de prevención con protagonismo de la población

En políticas públicas:

  1. Defensa y ampliación de la educación, salud y seguridad públicas, gratuitas, de calidad y universales. Rechazo a la privatización en marcha de estos derechos humanos fundamentales a través de las Asociaciones Público Privadas (APPs) –como el peaje de Odebrecht en Lima- o cualquier otra forma. Exigimos políticas públicas de agua y desagüe con titulación de la propiedad de la población y promuevan ciudades saludables, con gestión de riesgos y resiliencia frente a los fenómenos naturales y sociales. Defender a los quechuas Cumplimiento de la cota de empleo de las personas con discapacidad y el respeto de la continuidad en el empleo y el acceso a la función pública.

En temas de soberanía, territorio y comunidades indígenas:

  1. Demandamos una política soberana en relación con los recursos energéticos, anulando contratos entreguistas, corruptos y priorizando la cobertura de la demanda de energía barata y limpia para los hogares y los productores nacionales. Para ello es necesario un desarrollo alternativo y sustentable de los pueblos y de la agricultura, ajeno al extrativismo contaminante y depredador, por ello respaldamos la Plataforma Agraria levantada por Conveagro, la CCP y la CNA entre En defensa del medio ambiente, pedimos la derogatoria de las leyes 30230 y 30327. Así mismo exigimos seguridad jurídica y protección de las tierras de las comunidades campesinas, promoción de una agricultura sostenible que garantice la biodiversidad y apueste por el pequeño agricultor y la agricultura familiar en lugar de mantener el favorecimiento a las grandes corporaciones de la agricultura intensiva y de exportación. Igualmente exigimos la defensa de las comunidades andinas y amazónicas frente a la grave contaminación que ocasiona las actividades mineras, petroleras y madereras. Retiro inmediato y definitivo del proyecto Tía María-La Tapada de Southern y cancelación de la concesión.

En política laboral:

  1. Demandamos la derogatoria de los dispositivos legales antilaborales que desconocen el derecho a la organización y a la negociación colectiva tanto en el sector público como en el Pedimos la formalización de los trabajadores estatales. Vigencia plena del Convenio de la OIT N° 189 para las trabajadoras del hogar. Ya basta de seguir criminalizando la protesta social. Pedimos la derogatoria de las leyes de tercerización y discriminación laboral, así como la ley MYPES. Exigimos la derogatoria del DS 345-2018-EF, apertura de un proceso de discusión nacional de la política de competitividad y productividad que incluya al Consejo Nacional del Trabajo (tal y cual se firmó el 03 de diciembre en el CNT), sobre la base de un desarrollo sostenible y no de un simple crecimiento económico. Desarrollo sostenible que signifique una justa distribución de la riqueza para lograr buenos resultados económicos que tengan incidencia en educación, salud, nutrición y prevención social. Pedimos una devolución de los aportes al FONAVI de manera integral y de acuerdo a lo aportado por los trabajadores. Exigimos dotar a Sunafil de los recursos necesarios para que realice más y mejores inspecciones.

En cuanto a la criminalización de las protestas sociales:

  1. Pedimos la inmediata derogatoria de los estados de emergencia, cese de los procesos de criminalización de los líderes sociales que defienden los derechos de trabajadores y comunidades (casos de comuneros de Cotabambas, Valle del Tambo, Cajamarca, etc.) dirigentes sindicales de Tumán, Backus y otros).

Sobre la política de recursos naturales:

  1. Exigimos el pleno respeto del derecho al agua. Garantía de acceso equitativo al agua para las poblaciones rurales y urbanas. No a la privatización de las empresas proveedoras de agua y saneamiento. Suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios y modificatoria de la ley 30157. Por ello necesitamos recuperar el mar peruano y su actividad pesquera Por la defensa de nuestro mar, no a la explotación de hidrocarburos en el litoral peruano, defensa de nuestra Todo esto en beneficio de los intereses del país y sobre todo de la niñez peruana que permita disminuir ostensiblemente la terrible enfermedad de la anemia.

Sobre políticas de Igualdad de Género:

  1. Pedimos una real política de inclusión y de igualdad de género que se aplique de manera transversal. La misma debe incluir una lucha frontal contra todo tipo de violencia ejercida contra la mujer ya sea en el ámbito laboral, familiar, sexual o personal; por una reforma política con paridad para garantizar la participación de las mujeres y los pueblos indígenas en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y de representación social y política económica. Por el fortalecimiento del sistema nacional de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres con recursos, personal calificado y protección a las víctimas y con la aprobación de la ley de despenalización del aborto por violación. Rechazamos las posiciones conservadoras y fundamentalistas que fomentan el odio, la violencia contra las mujeres y que cuestionan el enfoque de género en la Currícula Nacional. El sentido de la educación es la formación de una ciudadanía plena, que sostenga y fortalezca la convivencia democrática. Pedimos una política de la igualdad y no discriminación de las poblaciones LGTBIQ.

Sobre la lucha anti corrupción:

  1. No a la impunidad en todos los campos donde se ha desarrollado la corrupción. Juicio y cárcel para los políticos y empresarios que están comprometidos en casos de corrupción. Eliminación de los peajes otorgados con actos de corrupción y sin sustento técnico.

Nueva Constitución:

  1. Lucha por una nueva constitución democrática, inclusiva, paritaria, sin corrupción, ni discriminación, ni explotación para generar a partir de ella una nueva república con los mismos Por ello, frente a este proceso de reformas, inclusive constitucionales por las que estamos pasando, planteamos un cambio de la política económica del país, y que las reformas que se den, como resaltamos, sean para una democracia sin corrupción, ni explotación ni discriminación.

¡En defensa de nuestros recursos naturales y el agua!

¡Rechazamos la violencia contra las mujeres!

¡En defensa de nuestros pueblos indígenas y comunidades campesinas!

¡Por paridad y no discriminación!

¡POR UNA NUEVA REPÚBLICA CON UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!

¡QUE SE VAYAN TODOS LOS CORRUPTOS!

Lima, junio de 2019.