CGTP DENUNCIA A EMPLEADORES QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD Y LA VIDA DE SUS TRABAJADORES
Pronunciamiento
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) reitera su denuncia ante la opinión pública que los empleadores, pese a que los trabajadores están afrontando los graves impactos del COVID-19, vienen adoptando medidas que perjudican el empleo, los ingresos y la salud de los trabajadores obligándolos a realizar labores que están prohibidas por el estado de emergencia sanitaria y de inamovilidad social.
Son los casos de las trabajadoras del hogar que han denunciado que los empleadores los obligan a trabajar para que sean remuneradas y en los casos que no lo hagan los mandan a su casa sin pago. Es el caso también de miles de profesores de colegios particulares diseminados en todo el territorio nacional a quienes sus empleadores los envían a sus casas sin pago porque “se han suspendido las clases en las escuelas” como si las normas laborales y de emergencia no fueran claras.
En otros casos los envían a sus casas sin pago de remuneraciones, incumplen convenios colectivos, suspenden unilateralmente labores en los centros de trabajo argumentando caso fortuito y fuerza mayor; los fuerzan bajo un aparente “acuerdo” a tomar descanso a cuenta de vacaciones, vacaciones adelantadas, entre otras acciones. Resuelven los contratos laborales antes de su vencimiento sin pago alguno de beneficios o difiriendo su pago hasta “que mejoren las cosas”.
En las actividades permitidas, tampoco se adoptan debidamente las medidas de prevención que debe incluir el traslado seguro al trabajo para preservar la salud de los trabajadores y evitar los contagios en los centros de trabajo. Muestra de estos hechos son los casos de contagios producidos en la minería, hidrocarburos y agricultura y los casos recientes de TOTUS y Coca Cola en los que se han reportado contagios.
En todas estas actividades productivas o de servicios los empleadores vienen actuando impunemente ante la nula presencia del Ministerio de Trabajo y de la SUNAFIL. El Gobierno, el Ministerio de Trabajo y la SUNAFIL están obligados a garantizar el respeto a los derechos laborales y a las normas de emergencia, más aún en un contexto en que la salud y la vida de los trabajadores están en grave riesgo por lo que la CGTP demanda emprender acciones concretas a fin de fiscalizar de manera efectiva a los empleadores y sancionarlos.
Reiteramos nuestra convocatoria a los trabajadores y organizaciones sindicales del país a denunciar decididamente ante la SUNAFIL y las autoridades competentes el incumplimiento de las normas sociolaborales, de Seguridad y Salud en el Trabajo y de las normas de emergencia frente al COVID-19.
Por otra parte, en estos últimos días, en circunstancias en que estamos sufriendo los impacto económicos y sociales del COVID-19, los concesionarios del Metropolitano argumentando que no les resulta rentable operar amenazaron con suspender el servicio y presionaron a la Municipalidad de Lima Metropolitana para que liberara el fondo de contingencia y asuma el costo del servicio complementario.
Cediendo a las presiones de los concesionarios la Municipalidad de Lima acaba de comunicar a la opinión pública que PROTRANSPORTE y los representantes de los concesionarios han llegado al acuerdo para la disposición de los fondos de contingencia y reserva; pero, además, que, en el caso de los corredores complementarios, la comuna limeña asumirá los costos y que el monto total de ambas compensaciones representa un financiamiento equivalente a S/4, 347,000 soles semanales.
La CGTP deplora que la Municipalidad de Lima en persona de su alcalde ceda ante estas presiones y disponga de recursos públicos de la Municipalidad para financiar las actividades empresariales de los concesionarios privados que no se han caracterizado precisamente por prestar un servicio adecuado a los usuarios que diariamente sufren con su pésimo servicio. Peor aún, sin que se haga nada por exigir la mejora en cantidad y calidad del servicio.
La CGTP exige que se atienda las demandas de los trabajadores del Metropolitano y de los corredores complementarios para que las empresas operadoras adopten las medidas de seguridad y salud a las que están obligadas y especialmente las medidas de protección adecuadas para evitar el contagio del COVID-19 a los trabajadores.
Por otro la denunciamos que, a falta de adecuada protección, hay 3 trabajadores contagiados por el COVID19 en el Banco de la Nación y la grave situación que vienen afrontando los trabajadores de construcción civil cuyas empresas no cumplen con la “licencia con goce de haber”, del transporte (choferes, cobradores), los pescadores y trabajadores de la vigilancia privada, entre otros.
Lima 03 de abril 2020.
CONSEJO NACIONAL CGTP
GERONIMO LOPEZ SEVILLANO
Secretario General