Lima, 31/03/20: A invitación del gobierno los secretarios generales de las centrales sindicales se reunieron, hoy, en la sede de la Presidencia del Consejo Ministros para tratar la situación laboral en medio de la emergencia nacional ocasionada por el COVID 19.
En representación de las centrales sindicales estuvieron presentes Gerónimo López Sevillano (CGTP), Julio César Bazán (CUT), Benigno Chirinos (CTP) y Rolando Torres Prieto (CATP).
Por la representación del gobierno participó Vicente Zeballos (PCM), Sylvia Cáceres (MTPE), Raúl Medina (Gobernanza Territorial) y Juan Carlos Requejo (Vice Ministro de Trabajo).
Entre otros aspectos, se destaca la firme defensa del empleo y los derechos laborales que en medio de la situación de pandemia afloran los abusos de los empresarios que despiden y hacen laborar contraviniendo las normas de protección de la salud y la vida de los trabajadores y sus familiares como ocurre en el sector minero como Cerro Verde o en la cervecera Backus donde existen casos de trabajadores contagiados por el coronavirus.
Gerónimo López de la CGTP, manifestó la necesidad de proteger a los profesionales de la salud como los médicos, enfermeras, tecnólogos y otros a quienes debe haber especial consideración a través de compensaciones monetarias, así como a los trabajadores del sector público, la agroexportación, a los de la limpieza pública, a las trabajadoras del hogar, de construcción civil, del agua potable, de los pensionistas del DL 19990 y de los trabajadores por cuenta propia, en general a los hombres y mujeres que laboran en el campo y la ciudad que por naturaleza de sus labores merecen la atención mediante subsidios del Tesoro Público.
López expresó con firmeza a labor que deben cumplir el Ministerio de Trabajo y SUNAFIL en su rol fiscalizador y sancionador a quienes no respeten la salud y la vida de los trabajadores y se aprovechan de esta situación de emergencia para despedir a trabajadores.
Gerónimo López, en representación de la CGTP fue enfático en señalar como falsas “las medidas compensatorias” del gobierno puesto que son fondos de los propios trabajadores en el caso de la CTS y los fondos previsionales puesto que no salen del Tesoro Público que contrasta con el subsidio a las empresas para el pago de la planilla del sector privado argumentando “la preservación del empleo” sin diferenciar entre micro, pequeña, mediana y gran empresa.
Otro de los aspectos de interés común de las centrales fue la necesidad urgente del ejercicio práctico real, vinculante y con resultados tangibles del diálogo social donde se escuche y participen las centrales sindicales a través del Consejo Nacional del Trabajo.
La CGTP hizo entrega en la reunión de la Carta N° 50 que contiene las propuestas para resolver el empleo, la defensa de los derechos laborales y la protección de la salud y la vida de todos los peruanos, que se solicitó sea elevado al debate del Consejo de Ministros.