LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN NO ADMITE “JUSTIFICACIONES” Y SE DEBE DAR “CAIGA QUIEN CAIGA”
Pronunciamiento
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) afirma que los trabajadores y la sociedad peruana, conocemos cuales han sido los impactos políticos y las contradicciones generadas al interior del aparato del poder ocasionadas por la corrupción; también sabemos de las inmensas pérdidas económicas e institucionales que la corrupción ocasiona al país; sabemos también que la corrupción es la consecuencia de lo que se ha llamado la captura del Estado por las elites del poder económico y político que logran influencias en algunos casos legalizadas y, en otras, indebidas sobre la toma de decisiones que afectan al interés público.
También sabemos que en las encuestas realizadas siempre aparece la corrupción como uno de los principales problemas nacionales; conocemos también como la corrupción se enquistado en los diversos niveles de gobierno nacional, regional y local.
Sin embargo, llama la atención como en este tema ciertos sectores políticos y mediáticos muy influyentes en la opinión pública parecen tener un doble estándar al momento de referirse a las acusaciones de presuntos delitos de corrupción contra el Presidente de la República, intentando una y mil justificaciones, todas ellas sin sólido fundamento como aquella que señala que “el país de paraliza si vacan al Presidente” en una versión neoliberal del “culto a la personalidad” como si el funcionamiento del Estado dependiera de un “iluminado” olvidando la famosa frase repetida por el propio presidente de la República: “la lucha contra la corrupción debe ser caiga quien caiga”.
Ello ocurre a pesar que cada día que pasa aparecen más y nuevos indicios que comprometerían seriamente al presidente de la República en actos de corrupción durante su gestión como presidente del Gobierno Regional de Moquegua.
Si bien es cierto que durante su mandato el presidente de la República no puede ser acusado por los delitos que se le atribuyen, también lo es que puede ser investigado y que el Congreso de la República tiene la competencia para decidir si lo vaca o no, por ello no tienen justificación alguna las amenazas golpistas del Primer Ministro al declarar que “las FF. AA no aceptarán la vacancia si estas fueran declaradas por el Congreso de la República”. Esta sola declaración, en una verdadera democracia, llevaría a la inevitable renuncia del Presidente del Consejo de Ministros y de su Gabinete.
Con la ayuda mediática y de las élites que han capturado el Estado, el Poder Ejecutivo para proteger al Presidente de la República ha llegado al colmo de construir una teoría conspirativa que no resiste el menor análisis pero que deja en evidencia que quienes dicen luchar contra la corrupción “caiga quien caiga” no lo hacen consecuentemente a juzgar por los hechos.
En todo este debate ha estado ausente un tema fundamental que va más allá de la posibilidad o no de acusar al Presidente de la República por estos presuntos delitos durante el ejercicio de su mandato y es que lo mínimo que debemos exigir los ciudadanos de un país corroído por la corrupción es una conducta ética intachable en la gestión pública y en el ejercicio del poder de quien ejerce la más alta envestidura de la nación. Si la exigiéramos, solo este criterio bastaría para la renuncia del Presidente de la República y además sería disuasivo para quienes pretendan ejercer la más alta investidura de la nación y ahorraríamos muchos problemas al país.
Los trabajadores y trabajadoras, no daremos la más mínima tregua a la corrupción y debemos ser los principales interesados en luchar contra ella y de verdad “caiga quien caiga”, para nosotros no existe “pequeña” y “gran corrupción”, para nosotros solo existe la corrupción a secas y la combatiremos de verdad caiga quien caiga a pesar de las amenazas golpistas del Primer Ministro.
Por ello reiteramos nuestro llamamiento a la Protesta Nacional el 5 de noviembre, siendo la concentración en la Plaza San Martín, a horas 10:00 a.m. para hacer sentir el peso de la clase trabajadora y exigir, entre otros aspectos, que el Presidente Vizcarra y su Primer Ministro renuncien de inmediato por el bien del país y la salud moral de la patria.
Lima, 04 de noviembre 2020
CONSEJO NACIONAL CGTP
GERONIMO LOPEZ SEVILLANO
Secretario General