LA CGTP CONTRA TODA FORMA DE TERRORISMO

Por  Gerónimo López Sevillano / SG CGTP

La noche del domingo 23 de mayo, mientras en la ciudad de Lima se realizaba el debate entre los equipos técnicos de los dos candidatos a la Presidencia de la República, en la zona conocida como Chimpinchariato, próxima al centro poblado San Miguel del Ene, Distrito de Vizcatán, Provincia de Satipo, Departamento de Junín –más conocida como VRAEM- se ejecutaba un asesinato masivo que ha dado muerte a, aproximadamente, 16 personas entre las que se encuentran dos niños.

La CGTP condena este acto terrorista y exige que las instituciones del Estado, Policía Nacional del Perú y Ministerio Público, efectúen las investigaciones necesarias y de la forma más urgente posible para dar con los responsables y someterlos a la justicia, para que se les aplique las medidas penales que les corresponde. Por las características que se conoce de este asesinato, es un acto de lesa humanidad.

A la CGTP le preocupa que, en una zona del territorio nacional controlada por las fuerzas armadas y la PNP, desde hace bastante tiempo, se puedan producir actos terroristas de esta naturaleza y que, además, sus actores dejen volantes en el lugar del asesinato llamando a votar por el Partido Político Perú Libre; y que los actores de ese acto abominable se puedan fugar sin dejar huella, dejando “desconcertados” a los mandos militares que presuntamente tienen a su servicio un cuerpo de inteligencia que debió de adelantarse a los hechos.

El efecto político inmediato de este hecho condenable ha sido que las fuerzas de derecha, cuyos representantes declaran todos los días y a toda hora en los medios de comunicación: TV, radio, prensa escrita, han levantado la voz, no solo para condenar el hecho repudiable, sino para vincularlo directamente a los sectores sociales democráticos, a las fuerzas democráticas, que apoyamos la candidatura del Profesor Pedro Castillo Terrones a la Presidencia de la República.

Foto: Archivo

El día, 25 de mayo de 2021, en las redes sociales, ha aparecido la referencia de una presunta declaración de un general retirado llamado Juan Gonzales, presuntamente efectuada ante RPP y, también, presuntamente, tomada por el periodista Christian Sotomayor.

Desconocemos a que arma de las fuerzas armadas ha pertenecido ese presunto general retirado, o si ha pertenecido a la PNP.

Lo grave de la presunta declaración es que, directamente, involucra en el acto terrorista efectuado la noche del 23 de mayo de 2021 en el VRAEM a nuestra CGTP y presuntamente, da a entender, que los sindicatos estarían infiltrados por organizaciones terroristas.

En caso de haberse efectuado esta presunta declaración, la CGTP la rechaza en todos sus extremos y manifiesta que, la sola declaración, constituye un acto terrorista pues su objetivo es que se inicie un proceso de persecución política y policial contra los dirigentes sindicales de la CGTP y contra los dirigentes de sus organizaciones sindicales de base; que el trabajador de base tenga terror, miedo de afiliarse a su organización sindical para ejercer los derechos laborales que le otorga la Constitución Política del Perú; y dar una justificación más para que los patrones empresarios despidan, precisamente, a los dirigentes sindicales.

En la batalla contra el terrorismo y en defensa de la democracia, la CGTP ha ofrendado la vida de cientos de mártires, siendo los más notorios los compañeros Saúl Cantoral y Pedro Huillca Tecse, asesinados por organizaciones paramilitares que respondían directamente a quienes tenían en sus manos el control del aparato del Estado. Compañeros caídos en la batalla por la vida, contra la muerte; en la batalla por el pan, contra el hambre; en la batalla por un trabajo digno, por una vida digna, por un salario digno, contra la explotación del patrón empresario.

Es innegable que para la derecha que deberá ser derrotada el día 6 de junio de 2021, en la segunda vuelta electoral, el principal enemigo es la clase obrera organizada, el trabajador defendiendo sus derechos, la obrera levantando la bandera del cambio.

Es el momento de la unidad. Las derechas se han unido para defender sus intereses. Temen perder el control del Estado, porque eso significa reducir sus ganancias. Para que eso no suceda van a ejecutar actos que siembren el terror, el miedo, la desconfianza. Lo ocurrido en el VREM tiene ese sello. La CGTP, en su condición de miembro de la sociedad civil, llama a todos los ciudadanos a estar muy atentos y denunciar cualquier acto, efectuado por cualquier individuo, que tenga como objeto sembrar el terror; a defender la paz social y la vida misma.