Grave situación sanitaria con enfermos y fallecidos
CGTP RESPALDA LA HUELGA DE LOS OBREROS MINEROS DE MARCONA EN DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL
Pronunciamiento
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se dirige a os trabajadores y pueblo peruano para hacer de conocimiento que respalda la huelga general indefinida del Sindicato de Obreros Mineros de Shougang. exigiendo a la empresa transnacional Shougang Hierro Perú ponerse a derecho y acatar el Laudo Arbitral, evitando un conflicto laboral innecesario que perjudicaría a los trabajadores, sus familias y a la propia empresa.
La legislación nacional es parte integrante de la soberanía nacional; y quienes habitan dentro del territorio nacional están obligados a cumplirla. La violación de las normas legales, en particular las normas laborales, por empresas transnacionales radicadas en nuestro territorio en perjuicio de los trabajadores, constituye una violación de la soberanía nacional y permitida por las autoridades del Estado Peruano, constituye traición a la Patria.
La empresa transnacional Shougang Hierro Perú, que explota los yacimientos del mineral de hierro de Marcona, desde que compró los yacimientos, durante la dictadura de Alberto Fujimori, impuso una política laboral de confrontación con las organizaciones sindicales cuyo objetivo era, y es, destruir la organización sindical y eliminar todos los beneficios laborales conquistados en años de heroicas luchas de los trabajadores obreros de Shougang Marcona.
Esta política fue permitida por los gobiernos que controlaron el poder del Estado y de las multas impuestas por la Autoridad Administrativa de Trabajo por violación de derechos laborales y de seguridad y salud en el trabajo, no modificaron la política anti laboral de la empresa.
Hoy día, dentro de una grave crisis económica, política, social y sanitaria, Shougang Hierro Perú se niega a cumplir el Laudo Arbitral expedido por un Tribunal Arbitral, en la que ella participo designando su representante y que se constituyó porque tampoco quiso resolver la negociación colectiva en la mesa de negociaciones.
El objetivo de la empresa es que el Sindicato vaya al Poder Judicial, a demandar la ejecución del Laudo Arbitral, proceso que puede durar hasta 3 años; o, ella misma, impugnar el Laudo, en un proceso de la misma duración. Mientras tanto, los salarios se mantendrán congelados hasta que el Poder Judicial resuelva en última instancia.
Los actos y la voluntad de la empresa Shougang Hierro Perú violan nuestra soberanía nacional al negarse a cumplir un Laudo Arbitral, expedido por un Tribunal Arbitral al que ella se sometió en forma voluntaria y expresa y que es parte de nuestra legislación laboral, expedida por el Estado Peruano, en ejercicio de su soberanía nacional.
Ante esta situación el Ministerio de Trabajo manifiesta que el conflicto es un conflicto entre privados y que, por mandato de la Constitución y de la ley, no puede intervenir, pues su función es solo la de mediador.
Frente a esta situación el Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú y anexos ha declarado el estado de huelga general indefinida a partir de las cero horas de día 1° de junio de 2021; teniendo como bandera la ejecución y cumplimiento del Laudo Arbitral por parte la empresa.
Una acción de fuerza que los trabajadores obreros de Shougang se ven obligados a adoptar a pesar de que están siendo castigados por la pandemia COVID 19 con decenas de trabajadores contagiados y muchos fallecidos debido a que la empresa no quiere aplicar los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud y que todos los ciudadanos estamos obligados a cumplir, pero que la transnacional viola a vista y paciencia de las autoridades.
El Sr. Ministro de Trabajo, y sus funcionarios, no pueden hacerse de la vista gorda en este conflicto y manifestar que es un conflicto entre privados, por lo que el Estado no puede intervenir. Demostrando, de esta manera, que está al servicio del gran capital.
La CGTP reitera su respaldo a la huelga general indefinida del Sindicato de Obreros Mineros de Shougang y demanda una solución inmediata a las reclamaciones de los trabajadores
¡Su lucha es nuestra y su victoria también lo será!
Lima, 27 de mayo 2021
GERONIMO LOPÉZ SEVILLANO
Secretario General