LA CGTP SE MOVILIZÓ EN TODO EL PERÚ EN RECHAZO A LOS CORRUPTOS Y EXPLOTADORES

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en una histórica jornada nacional de lucha, congregó a miles de trabajadores en todo el país para expresar su rechazo a la corrupción en el Estado y al gobierno genocida de Dina Boluarte y el Congreso de la República. Además, exigió el aumento de la Remuneración Mínima Vital y las pensiones, al mismo tiempo que denunció la inseguridad ciudadana, la privatización del agua potable y la explotación laboral. Esta movilización también tuvo como agenda fundamental la demanda por el respeto a la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho a huelga, que han sido sistemáticamente vulnerados por empresarios inescrupulosos, mientras el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo permanece en silencio.

A lo largo y ancho del territorio nacional, se realizaron paralizaciones y movilizaciones. En Lima, la manifestación se desplegó en horas de la tarde, con el punto de concentración en la emblemática Plaza 2 de Mayo. Desde allí, la movilización de trabajadores avanzó por las avenidas Nicolás de Piérola, Wilson, Paseo Colón, el Óvalo Grau, y la avenida Paseo de los Héroes Navales, pasando frente al Palacio de Justicia. Luego, la marcha continuó por la avenida Lampa, hasta llegar a la altura del Ministerio de Economía y Finanzas, y prosiguió por el jirón Cusco y la avenida Abancay, hasta culminar frente al Congreso de la República.

En este último punto, la movilización rechazó enérgicamente el accionar del Congreso, que, lejos de representar los intereses del pueblo y los trabajadores, parece estar enfocado exclusivamente en la repartición de cuotas de poder y el favorecimiento a los grupos de poder económico.

Gerónimo López Sevillano, secretario general de la CGTP, declaró: “Cientos de miles de trabajadores y ciudadanos hemos marchado en todo el país, para rechazar a este gobierno corrupto y genocida. Denunciamos la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores. Malos empresarios despiden a quienes intentan sindicalizarse o ejercer su derecho a la huelga. Tanto en el sector privado como en el público, la negociación colectiva está siendo afectada por la negativa de los empresarios a reconocer el aporte de los trabajadores en la producción y la negativa del gobierno a comunicar el espacio fiscal para la negociación colectiva de este año”.

La CGTP, conforme a sus principios de clase, permanece movilizada por la defensa de los derechos laborales.