95 aniversario de la CGTP: La fuerza que nos une
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) celebró con gran solemnidad su 95 aniversario, años de lucha, reivindicación y militancia en defensa de los derechos laborales. La ceremonia política-sindical tuvo lugar en el auditorio del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú (SUTTP), en el Cercado de Lima. El evento contó con la participación de diversas bases sindicales del sector público y privado, así como representantes de partidos políticos, colectivos ciudadanos y embajadas.
Mesa de honor
La mesa de honor estuvo integrada por los dirigentes de la CGTP: Gerónimo López (secretario general), Manuel Coronado (secretario de Organización), Perpetua Mejía (secretaria de la Mujer Trabajadora), Carmela Sifuentes (secretaria de Educación y Cultura), y personalidades como Mónica Quezada (representante de la OIT en el Perú) y Gino Yangali (presidente de la Octava Sala de la Corte Superior de Justicia de Lima).
Saludos y mensaje central
Manuel Coronado planteó la necesidad de la unidad sindical tanto en el sector público como en el privado: “Debemos caminar juntos con unidad en la acción y reflejarlo en las calles”. Además, instó al Gobierno a poner fin a los atropellos a lso derechos laborales y la corrupción, y a respetar el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores, libertad sindical y derecho a huelga.
Mónica Quezada enfatizó el enfoque tripartista y de diálogo social de la OIT para el avance de la justicia social, reconociendo el aporte de la central mariateguista. “La CGTP ha sido un pilar fundamental para abordar los retos del mundo del trabajo en el Perú, para supervisar también el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo y, por supuesto, para promover el trabajo decente en el país”, señaló.
Gino Yangali recordó el aporte de la CGTP en la creación de la Ley Procesal del Trabajo. “Presenté a Mario Huamán, secretario general de la CGTP, la propuesta de una norma procesal del trabajo y él se interesó de una manera especial por el tema. Comenzamos a estudiarlo y así fue que, en febrero de 2028, él organizó y convocó a las autoridades, Tribunal Constitucional, Poder Judicial, etc. Gracias al compromiso de Mario Huamán, se logró una nueva legislación que aceleró los juicios laborales y mejoró la protección de los derechos de los trabajadores”.
Actualmente, junto a la CGTP se ha consensuado la propuesta de un nuevo Código Procesal de Trabajo para seguir fortaleciendo la justicia laboral en el Perú.
El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, fue el encargado de transmitir el mensaje central. En su discurso, destacó la trayectoria de la organización, marcada por victorias y derrotas, aciertos y errores, pero siempre fiel a los principios de la clase trabajadora y el pueblo. Reconoció que la correlación de fuerzas no es favorable debido a la captura del poder por parte de grupos vinculados a la corrupción, y llamó a la unidad de clase para enfrentar los desafíos actuales. “Hacemos un llamado a las fuerzas de izquierda, democráticas, nacionalistas, de los pueblos originarios, andinos y amazónicos, ronderos, campesinos, trabajadores de la cultura, la academia, la interculturalidad, las organizaciones de mujeres y las juventudes universitarias para forjar un gran frente por la recuperación de la democracia, una nueva gobernabilidad y un nuevo pacto social constituyente”, acotó.
Además, señaló la próxima acción de lucha nacional: “La CGTP convoca a los trabajadores y trabajadoras y pueblo peruano a la Jornada Nacional de Protesta del 30 de mayo, por la recuperación de la democracia, los sagrados derechos de la clase trabajadora y por un nuevo pacto social constituyente para todos los pueblos del Perú”.
Momentos especiales
El evento también incluyó momentos culturales, como la presentación musical a cargo de la artista Margot Palomino y los miembros del Sindicato de Elencos Artísticos del Ministerio de Cultura. El brindis, a cargo de Carmela Sifuentes, evocó el rol histórico de la CGTP y rindió homenaje a quienes entregaron sus vidas en la lucha por los derechos de la clase trabajadora.
La ceremonia culminó con el himno de la clase trabajadora: “La Internacional”. Este aniversario nos recuerda que la lucha continúa y la CGTP sigue siendo un faro de esperanza para todos los peruanos comprometidos con la justicia social y la dignidad laboral.