ES HORA DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO ANTE LA CRISIS

EN LAS ALTURAS DEL PODER POLÍTICO

Pronunciamiento

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), ante la situación creada por el Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra, señala lo siguiente:

1.- La crisis económica, política y social que sacude el país, es el reflejo de las contradicciones, no antagónicas, en las alturas del poder político, por el control del Estado para ponerlo al servicio del capitalismo transnacional y de la oligarquía empresarial. Un Legislativo con una mayoría, fujimorista y aprista, que blinda la corrupción se ha hecho insoportable e indeseable. Un gobierno con un Ministro de Economía y Finanzas con superpoderes y sin crecimiento económico, que sirve a las grandes empresas con exoneraciones tributarias y de ajuste a la economía popular; un Ministro de Relaciones Exteriores que hace coladera en nuestras fronteras para incrementar el desempleo y la informalidad y un Ministerio de Trabajo que sirve como mesa de parte de los intereses empresariales, han alejado la confianza de la población, por lo que resulta justificado el grito popular: ¡Que se vayan todos!

2.- El Presidente a anunciado elecciones generales adelantadas como salida a la crisis. El 28 de julio del 2020 tendremos nuevo Gobierno y nuevo Congreso de la República. La CGTP considera que la convocatoria a nuevas elecciones es una oportunidad para las fuerzas laborales y populares y hace un llamado al trabajo de articulación de los partidos de izquierda, democráticos, progresistas, nacionalistas, antineoliberales a constituir la alternativa bajo un solo frente, un solo programa y una sola candidatura. El capitalismo parasitario y sus voceros políticos han demostrado incapacidad de gobernar en función del desarrollo independiente y soberano del país. Ellos administran la corrupción y la explotación. Ellos, los capitalistas, roban anualmente 113 mil millones de soles a todos los peruanos mientras estamos obligados al pago de impuestos. Por ello, es hora de los trabajadores y el pueblo.

3.- Los trabajadores y el pueblo están ausentes de los discursos oficiales en torno a sus reivindicaciones. Ni una mención sobre las reclamaciones del campesinado, de las comunidades amazónicas afectadas por las petroleras, ni una mención sobre Tía María y los daños causados por la minería irresponsable.

4.- Una vez más, denunciamos, la artera imposición de la reforma laboral promulgada, aprovechando las fiestas patrias, tan sólo para satisfacer los intereses de la CONFIEP, a través del Decreto Supremo 237-2019-EF, sin diálogo social que resulta, además, inoportuno y conflictivo en el marco de la transición de gobierno. La CGTP rechaza este dispositivo y luchará junto al pueblo por su derogatoria.

En consecuencia, la CGTP exige:

1.- Que el próximo referéndum se incluya la consulta por nueva Constitución Política, a través de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

2.- Derogatoria del DS 237-2019-EF denominada de Competitividad y Productividad, por el recorte de derechos laborales y establecimiento de nuevas modalidades de trabajo precario.

3.- Impulsar el crecimiento económico, generando empleo, aumento de salarios y pensiones dignas e impidiendo el alza del costo de vida.

4.- Anular el Proyecto Minero Tía María y solución a las demandas de las comunidades amazónicas frente al derrame de petróleo en sus territorios.

5.- Ejecución de los proyectos de desarrollo de las regiones.

6.- Resolver la inseguridad ciudadana.

7.- Retiro del Perú, del Grupo de Lima.

8.- Renuncia inmediata del Ministro de Economía Carlos Oliva junto a la Ministra de Trabajo Dra. Sylvia Cáceres y el Ministro de Relaciones Exteriores Néstor Popolicio.

Lima, 29 de julio 2019

SECRETARIADO EJECUTIVO NACIONAL