CGTP RECHAZA EL DESPIDO DEL COMPAÑERO ARTURO LUQUE Y DEMANDA SU REPOSICIÓN

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se solidariza con el dirigente nacional ARTURO LUQUE ANDRADE, secretario general de la Federación Macrorregional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Sur del Perú y afiliado al Sindicato Cerro Verde, despedido arbitrariamente el 8 de abril por la SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.
Su despido es parte de la campaña de divisionismo de la gran burguesía minera nacional y transnacional que, en clara injerencia sindical, manipula a trabajadores para formar sindicatos paralelos, amarillos y propatronales, con quienes impone pliegos de reclamos irrisorios, extienden ilegalmente beneficios para afectar la afiliación sindical, e incumplen convenios colectivos anteriores, despidiendo a quien se oponga.
Vulneran así el Convenio N° 98 de la OIT, el derecho a la libertad sindical sancionada por nuestro ordenamiento jurídico, la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y su Reglamento, así como por precedentes vinculantes del Tribunal de Fiscalización Laboral.
Rechazamos rotundamente el despido del compañero Arturo Luque, con el pretexto de una supuesta falta laboral grave basada en una interpretación subjetiva de los reclamos que venía haciendo, y exhortamos a la masa trabajadora a mantenernos alertas para realizar medidas de solidaridad y presión a fin de exigir la inmediata reposición del compañero Luque.
Exigimos a la empresa la inmediata reposición de nuestro compañero ARTURO LUQUE y, al mismo tiempo, exhortamos al Ministerio de Trabajo, la SUNAFIL y la Dirección Regional de Trabajo de Arequipa no ser cómplices de estos atropellos y cumplir su función conforme a derecho, respetando el fuero sindical que protege a los dirigentes sindicales.
Lima, 23 de abril de 2024
CONSEJO NACIONAL CGTP